nician campaña permanente en la detección y atención del cáncer cervi couterino en El Oro y la Laguna.
EL SIGLO DE DURANGO
EL ORO, DGO.- Una campaña permanente para la detección oportuna de cáncer cérvico uterino y de mama se realiza en los municipios del Norte y la Región Lagunera de Durango.
El departamento de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria No. 4 y 2, están a cargo de dichas acciones además de enfatizar en la prevención, considerando que el padecimiento se registra a edades cada vez más tempranas, lo cual se atribuye principalmente a un inicio temprano de las mujeres en el ejercicio de su sexualidad.
Se considera que no existe el conocimiento suficiente de que el contacto sexual es un riesgo para desarrollar el virus del papiloma humano, y de que el peligro es el mismo para quienes han tenido una sola relación sexual que para aquellas que las tienen con frecuencia, indicó la encargada de la Jurisdicción No. 2, Guadalupe González.
Aunque las normas sanitarias dictan que a los 19 años de edad la mujer inicia su etapa de adultez, se percibe una reducción en la edad promedio de inicio en las relaciones sexuales, cuando no existe la suficiente madurez fisiológica y por lo tanto, hay un mayor riesgo de desarrollar el cáncer cérvico uterino, añadió Ramón Cervantes Reyes, titular de la Jurisdicción No. 4.
Refirió que si a esto se añade el que las mujeres no se sometan al examen del papanicolau anualmente, da como resultado que los casos se presenten a edades más tempranas.
Existen otros factores como la contaminación ambiental que determinan la aparición de éste y otros padecimientos, pero principalmente radica en los estilos de vida que están determinados por una vida sexual activa a edades cada vez menores, coinciden los galenos por separado.
A través del departamento de Salud Reproductiva, se realizan campañas de detección en las unidades médicas, además de toda la información preventiva que se hace llegar a los jóvenes mediante pláticas que se imparten en las instituciones educativas, esto para acercarles toda la información sobre este tema.
Respecto a la detección del cáncer de mama, tanto en Santa María del Oro como en Gómez Palacio hay mastografo, para auscultar a las mujeres y atenderlas a tiempo, ya que este mal es más agresivo que el primero, concluyen los galenos.