NOMBRE DE DIOS, DGO.- Mientras terminan la nave industrial, los productores sembrarán 300 mil plantas más de maguey cenizo duranguense, con una visión de cubrir 400 hectáreas de manera gradual y hacer sustentable la producción de mezcal “Madre Tierra”.
La Federación autorizó para este año 7.7 millones de pesos al programa de Apoyo a la Competitividad, de los cuales 1.2 millones corresponden a la Planta Procesadora de Mezcal de Nombre de Dios, en tanto que los 6.5 millones restantes los aprovecharán las plantas de Mezquital y Durango, informó José Cruz Torres López, presidente del Consejo Municipal del Producto Maguey Mezcal.
A la fecha se han invertido 14 millones de pesos en la Planta Procesadora de Mezcal de Nombre de Dios, además de los 1.2 millones que serán liberados próximamente para fortalecer las instalaciones de drenaje y las divisiones en las áreas de añejamiento de la bebida espirituosa.
Cabe señalar que los desperfectos de la nave industrial ya son reparados por la empresa constructora, tanto en la colocación del techo como el flujo de la maquinaria, donde detectaron fallas, pues al parecer se contrató mano de obra de mala calidad al igual que los materiales.
Estima Torres López que en dos meses estarán produciendo los primeros dos mil litros de mezcal por semana en un solo turno, donde ocuparán 30 obreros, aunque de manera indirecta se beneficiarán otros 200 padres de familia, desde productores, fleteros, entre otros.
Mientras tanto, esperan el visto bueno de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para obtener la materia prima y para lograr una producción sustentable que fortalezca la plantación de maguey en los predios de El Casco, San José de Acevedo, El Venado, Nombre de Dios y San Francisco de Malpais.
De las 400 hectáreas de plantaciones comerciales a cubrir en un futuro no muy lejano, se tiene un avance de 250, es decir más del 60 por ciento en los últimos seis años (2001-2007); en esta temporada se cubrirán 71 unidades productivas con el cenizo duranguense, cuya planta se produce en el vivero de El Refugio, municipio de Nombre de Dios.
SUMAR ES EL OBJETIVO
José Cruz señala que el objetivo de la organización que preside es sumar, no restar, de manera que se mantienen los 61 socios y una vez que entre en proceso la planta se abrirá otra segunda etapa para recibir socios, los cuales deberán ser ejidatarios y productores de maguey.
En un principio se comentó que los socios que no cubrieran los cinco mil pesos de aportación serían dados de baja, lo cual desmintió el Presidente de los magueyeros, pues de no tener el dinero se les permite cooperar con mano de obra.
Comentó que el dinero recaudado de los productores fue para hacer mezcla de recursos con el Municipio para adquirir el terreno de 1.8 hectáreas en la suma de 560 mil pesos.
Asimismo, esperan obtener más apoyo del Estado, para poder consolidar el proyecto de sustentabilidad de este producto maguey-mezcal, es decir mantener activa la planta los 12 meses del año y no por temporadas cortas.
Tierras improductivas
Con el cultivo del maguey se podrá abatir la marginación de muchos poblados, donde sus tierras no son rentables para el cultivo de maíz y frijol, por lo cual serán dobles ganadores en la fabricación de mezcal “Madre Tierra”, cuya denominación está en proceso en la Secretaría de Economía.
José Cruz Torres López, presidente de los productores de maguey-mezcal, señala que desde hace 15 años vienen luchando por una planta procesadora de la bebida popular, y en los últimos tres se está cristalizando, gracias a la confianza y respaldo del Gobierno del Estado y la Federación.
Las tierras recobran vida con el maguey, se siembran mil 600 plantas en una hectárea; en la medida de que vean los resultados, los productores se sumarán a este proyecto. Tienen las puertas abiertas, asegura Torres López.