Durango

Fortalecen prevención del cáncer en El Oro

El cáncer es la segunda causa de muerte, después de las enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes e hipertensión arterial.

El cáncer es la segunda causa de muerte, después de las enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes e hipertensión arterial.

El Siglo de Durango

EL ORO, DGO.- Se presentaron 18 casos de cáncer en las jurisdicciones cuatro con asiento en Rodeo y dos en Gómez Palacio, por lo que la Secretaría de Salud intensifica las acciones de detección oportuna, con el propósito de descubrir y brindar el tratamiento.

En Santa María del Oro ayer la Unidad Móvil realizó 250 exámenes de papanicolaou para detectar cáncer cervicouterino en el mismo número de mujeres de la región Norte del estado, así como también el Hospital realiza de manera ordinaria la detección del cáncer de mama.

Informó René Gutiérrez Osorio, director del Centro de Salud de Santa María del Oro, que el cáncer ocurre con frecuencia en el medio rural como en el urbano, por eso la Ssa refuerza las labores de la prevención de este mal.

La cooperación de las mujeres es buena, sabedoras de las consecuencias fatales cuando no se previenen del cáncer cervicouterino como de mama.

Carlos Antonio Casas Rico, epidemiólogo de la Jurisdicción No. 4, revela que los tumores cancerigenos son la segunda causa de muerte, después de las enfermedades crónicas degenerativas, tales como la diabetes e hipertensión arterial.

En esta Jurisdicción se han presentado siete casos de cáncer, todos están bajo tratamiento en el Centro de Cancerología de la ciudad de Durango, a donde fueron canalizadas de manera oportuna las personas afectadas.

La recomendación es que todas las mujeres se hagan una autoexploración y de notar algo anormal, deben acudir a la clínica más cercana para su examen y de ser necesario el tratamiento.

Afirma que el cáncer de mama es más agresivo con relación al cervicouterino, se ramifica a otras partes del cuerpo y puede ser mortal de no atenderse oportunamente.

El cervicouterino puede detectarse con mucha anticipación en las mujeres que ya tienen relación sexual, pero no deja de ser preocupante, por eso se refuerzan las acciones de detección en los municipios de esta Jurisdicción, tales como: El Oro, Indé, Hidalgo, Ocampo, San Bernardo, Coneto de Comonfort, San Juan del Río y Rodeo.

OTRAS DEGENERACIONES

El cáncer también se presenta en el hombre tanto de próstata, como de piel al exponerse por mucho tiempo a los rayos del Sol, así como entre los fumadores. Este lastre social se presenta en todas las edades, aunque es más común en las mujeres, señala René Gutiérrez Osorio de la Ssa.

Durante 2006 se presentaron en el Hospital General de Gómez Palacio once casos de cáncer, seis femeninos y cinco masculinos, informó Amalí Soraya Muñiz Torres, epidemióloga de este centro de atención médica.

Comentó que “entre más temprano sea el descubrimiento del padecimiento, mayores son las posibilidades de curarse”. Ante esta situación, agregó que existe un mayor interés del Sector Salud en que la población en general asista a las diferentes unidades de salud.

En ellas se brinda educación preventiva y orientación en las diferentes detecciones que permitan evitar la aparición de estas enfermedades. De los casos registrados por el Hospital General de Gómez Palacio el año pasado, uno fue de cáncer de piel, del tipo epidermoide; ocho más fueron del tipo basocelular y los restantes dos, del tipo espinocelular.

Muñiz Torres expuso que existen diversas pruebas útiles, llamadas detecciones, para poder diagnosticar un cáncer en su forma temprana y dar un tratamiento oportuno como es el caso del cáncer del cuello de la matriz –el papanicolaou- el de mama –autoexploración mamaria, ecosonografía, mastografía-, el de próstata –exploración de próstata, antígeno prostático-.

Explicó que el cáncer es una entidad clínica de carácter maligno que afecta a un paciente, surge cuando las células de alguna parte del cuerpo comienzan a crecer sin control, es decir, en forma anormal y al hacerlo invaden, desplazan y destruyen, localmente y a distancia, otros tejidos sanos del organismo.

Dichas células generalmente forman tumores –masas de tejido- aunque en algunos tipos de cáncer, como la leucemia, no se forman tumores, las células cancerosas afectan la sangre y los órganos que la producen como la médula ósea, el sistema linfático y el bazo.

TUMORES BENIGNOS

“No todos los tumores son cáncer, existen tumores llamados benignos, los cuales no crecen ni se propagan igual que el cáncer y por lo general, no presentan una amenaza para la vida”, agregó. No obstante el cáncer es la segunda causa de muerte en México después de las enfermedades cardiacas y ocurre con mayor frecuencia en personas mayores de 60 años.

Las causas se desconocen, sin embargo, se considera que existe una interacción de múltiples factores entre los que se incluyen el ambiente, los hábitos dietéticos, la herencia genética, los estilos de vida, los cuales precipitan su aparición.

Fumar aumenta la probabilidad de que la persona desarrolle cáncer de pulmón, de la boca de la garganta, la vejiga, del riñón y de algunos otros órganos, así como enfermedades cardiacas, sin embargo, no todas las personas que fuman contraen cáncer.

Mientras que ingerir alcohol en demasía aumenta las probabilidades de que una persona desarrolle cáncer de la boca, de la garganta, del hígado y de algunos otros órganos. Otra posible causa es la demasiada exposición a los rayos solares sin protección, que puede causar cáncer de la piel.

Las detecciones son importantes ya que el pronóstico del cáncer depende sobre todo de la extensión del mismo, su localización, el tipo de tumor, y se detecta antes de que tenga un gran avance e invada otros órganos, las posibilidades de curarse son mayores.

Prevención: educación y hábitos saludables.

1. Dejar de fumar y de ingerir alcohol.

2. Dieta saludable; comer fruta fresca, ensalada, verduras así como productos de granos enteros (pan y pastas integrales) y disminuir los alimentos ricos en grasas.

3. Hacer ejercicio físico: el sólo caminar 30 minutos al día, cinco veces a la semana es suficiente

4. Evitar la exposición a los rayos solares manteniéndose en la sombra lo más que se pueda, usando un sombrero y una camisa de manga larga cuando salga al sol, además de utilizar protector solar.

5. Aplicación de vacunas: aplicar vacunas para determinados virus puede prevenir ciertos tipos de cáncer; por ejemplo, la vacuna contra la hepatitis B puede reducir la incidencia de cáncer en hígado.

FUENTE: Ssa.

Puntos clave

La prueba de papanicolaou y el examen pélvico constituyen una parte importante del cuidado médico regular de la mujer, ya que con ellos se pueden detectar anomalías que pueden conducir a cáncer de cérvix.

-Las mujeres deben hacerse pruebas de papanicolaou al menos una vez cada tres años. La primera prueba se debe realizar tres años después de tener relaciones sexuales por primera vez, o a más tardar a los 21 años de edad.

-Si la prueba de Papanicolaou muestra una anomalía, es posible que sea necesario realizar exámenes adicionales o llevar a cabo algún tipo de tratamiento.

-La infección de virus del papiloma humano (VPH) es un factor fundamental de riesgo para cáncer de cérvix.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El cáncer es la segunda causa de muerte, después de las enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes e hipertensión arterial.

Clasificados

ID: 287070

elsiglo.mx