Toman medidas para evitar daños en la salud de la población por el intenso calor. (Archivo)
La Secretaría de Salud (SSa) informó que ha fortalecido las acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica de la población que presente daños a la salud por causas del calor que se registra en el país.
Señaló que se tiene garantizado el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud, sobre todo porque de acuerdo con los pronósticos meteorológicos continuará el registro de altas temperaturas y lluvias en la mayor parte del territorio nacional.
En un comunicado, precisó que del 22 de marzo al 2 de agosto se notificaron nueve defunciones, principalmente por golpe de calor, de las cuales una correspondió en Quintana Roo, una en Tabasco, una en Veracruz, dos en Baja California y cuatro en Sonora.
Con motivo de la temporada de calor se incrementan riesgos para la salud y aumentan los efectos asociados a la exposición a temperaturas ambientales extremas (golpe de calor, insolación y lesiones dérmicas), así como por enfermedades diarreicas agudas. “Se mantiene tiempo caluroso y ambiente lluvioso en la mayor parte del territorio nacional; continúan temperaturas extremadamente calurosas con valores mayores a 40 grados centígrados en Baja California y Yucatán”, abundó.
En el resto de la República Mexicana se prevé temperaturas muy calurosas en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
En tanto, serán calurosas en Guanajuato, Jalisco, Morelos, Querétaro y Zacatecas.
La Ssa hace diversas recomendaciones para evitar riesgos a su salud como es ingerir más líquidos de los que acostumbra, no esperar a estar sediento para beber líquidos y evitar beber productos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, entre otras.
Consejos
Recomendaciones de la Secretaría de Salud, para prevenir enfermedades gastrointestinales son:
Lavar con agua y jabón las frutas y verduras que se comen crudas, posteriormente desinfectarlas (a un litro de agua agregar cinco gotas de cloro o cinco gotas de plata coloidal y sumergirlas durante 30 minutos).
Si los labios y la piel están secos, preparar y tomar Vida Suero Oral, disolviendo el contenido de un sobre en un litro de agua hervida o desinfectada); éste se distribuye gratuitamente en todas las unidades del Sector Salud.
No automedicarse y en caso de cualquier molestia, acudir de inmediato a la unidad médica más cercana a su domicilio.
Utilizar sombrero o sombrilla para protegerse y evitar exponerse a los rayos del Sol durante el tiempo de mayor radiación (entre las 11:00 y las 15:00 horas)