Las gerencias serán ahora direcciones generales de organismos de cuenca.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Óscar Gutiérrez Santana, gerente de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), fue nombrado director del organismo en este sector por el consejo técnico de la Conagua. De igual manera, se designó a otros nueve directores generales de organismos de cuenca y 13 directores locales.
Con la actual estructura derivada de las reformas a la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento, se busca fortalecer los programas y acciones para la gestión integral del agua al nivel de cuenca hidrológica, con la participación de los usuarios de los diferentes usos del líquido.
En la Conagua se informó que por acuerdo del consejo técnico, encabezado por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, se designó a los directores generales de los organismos de cuenca de la península de Baja California, Noroeste, Pacífico Sur, Río Bravo, Cuencas Centrales del Norte, Lerma Santiago Pacífico, Golfo Norte, Golfo Centro, Frontera Sur y Península de Yucatán.
Durante su primera sesión extraordinaria de 2007, el Consejo Técnico de la Conagua también aprobó los nombramiento de los directores locales de esta dependencia en los estados de Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.
Tanto los Organismos de Cuenca, como las Direcciones Locales, las cuales sustituyen la figura de Gerencias Regionales y Gerencias Estatales, respectivamente, permitirán impulsar las políticas de descentralización del Gobierno Federal en materia de agua, así como lograr una administración integral del recurso hídrico en el país.
Estos cambios no alterarán la relación de la Conagua con los usuarios, ya que por el contrario, a través de los Organismos de Cuenca y las Direcciones Locales, la Comisión estará en mejores posibilidades de atender con mayor oportunidad y eficiencia sus solicitudes y necesidades.
Con base en las disposiciones del nuevo Reglamento Interior de la Conagua, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 29 de noviembre de 2006, esta dependencia está organizada en dos niveles, para el ejercicio de sus atribuciones. En el ámbito federal, llevará a cabo sus funciones en todo el territorio nacional sobre la base de una política hídrica obligatoria en todo el país; la expedición normativa en materia de aguas nacionales; la operación de la infraestructura hidráulica estratégica; el ejercicio de recursos federales y la emisión de actos de autoridad, tratándose de asuntos intercuencas y transfronterizos.
En el ámbito regional ejercerá sus facultades a través de los Organismos de Cuenca, unidades especializadas técnica, administrativa y jurídicamente, para la formulación de los programas hídricos, ejercicio de recursos federales, promoción de la sustentabilidad de las cuencas e intervención en la solución de asuntos interestatales.
La Conagua informó que permanecerán vigentes las declaratorias de veda y de reserva de aguas, también los decretos, acuerdos y manuales expedidos por el presidente de la República o la Comisión; así como las concesiones, asignaciones, permisos de descarga, certificados, inscripciones, constancias y autorizaciones otorgadas a favor de personas físicas o morales y actos válidos inscritos en el Registro Público de Derechos de Agua.
PIDE CAP MÁS AGUA
El Congreso Agrario Permanente (CAP) demandó a la Conagua una superficie de riego mayor para el ciclo agrícola primavera-verano 2007, propuesta que ya es analizada por la dependencia federal.
Funcionarios de la Conagua, de los gobiernos de los Estados de Coahuila y Durango, así como de la Procuraduría Agraria, sostuvieron una reunión de trabajo con dirigentes y miembros del CAP, quienes insistieron en que se analice a detalle la información técnica de nueva cuenta y se vea la posibilidad de acceder a su petición de aumentar la superficie de riego a establecer en el ciclo agrícola 2007.
Tras escuchar cada uno de los planteamientos de las organizaciones campesinas, Sergio Soto Priante, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola; Luis Rendón Pimentel, gerente de Distritos de Riego y Óscar Gutiérrez Santana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, reiteraron que la superficie autorizada a establecer en el presente ciclo es de 60 mil hectáreas.
Los funcionarios explicaron que con el propósito de entregar a cada usuario del Distrito de Riego 017 el volumen al cual tiene derecho con toda oportunidad, los productores deberán contar con su Permiso Único de Siembra, documento que da a los campesinos una seguridad jurídica sobre la dotación de agua a que tienen derecho, mejorando así el control sobre la entrega del recurso hídrico.
Inversión
Para 2007, la Conagua prevé una inversión de 40 millones de pesos en La Laguna de Coahuila y Durango a aplicarse en lo siguiente:
-Mejoramiento de la infraestructura hidroagrícola.
-Rehabilitación de pozos profundos.
-Adquisición de maquinaria pesada.
FUENTE: Conagua