El Siglo de Durango
El Congreso del Estado pretende dar más atribuciones legales a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para fortalecer la defensa de las garantías individuales de quienes sufren violaciones, en este sentido, de servidores públicos.
El diputado priista, Arturo Yáñez Cuéllar, declaro que presentó una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la CEDH, a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Código Penal y al Código de Procedimientos Penales.
?La intención es que se apruebe esta iniciativa de ley en el próximo periodo de sesiones, para fortalecer el trabajo de la Comisión?, enfatizó
Las reformas que se plantean a la Ley Orgánica de la Comisión son para establecer que todos los consejeros tendrán cargo honorífico, ya que en la actualidad no está plasmado en el reglamento ni en la ley.
Otro de los propósitos de las adecuaciones es que los integrantes de la CEDH puedan tener acceso a las averiguaciones previas, siempre y cuando la parte afectada lo solicite a la Comisión, con el ánimo de que pueda realizar su diligencia sin formar parte de la indagación.
?Hay un acuerdo del Procurador con la CEDH pero algunos agentes del Ministerio Público no acatan esa circunstancia, por eso se pretende hacer por ley esta obligación, en la cual el MP tenga obligación de prestar el expediente de la averiguación previa?, expresó.
En lo que se refiere a las modificaciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, manifestó que se prevé establecer como falta grave por consecuencia la inhabilitación del cargo para los funcionarios que falseen o nieguen información cuando la Comisión solicite datos con relación a investigaciones de violación a los derechos humanos.
Finalmente, expresó que las reformas al Código Penal proponen plasmar que sea delito falsear o negar información a la CEDH por parte de funcionarios públicos, lo que traería como consecuencia la inhabilitación del cargo por un periodo de tres a cinco años o de manera definitiva, así como establecer de seis a cinco años de prisión dependiendo de la gravedad del caso.
Cabe destacar que la iniciativa la presentaron los diputados Jesús Alvarado Cabrales, Arturo Yáñez Cúellar, Héctor Vela Valenzuela y José Antonio Ramírez Guzmán ante la Comisión Permanente, la cual reservó el trámite parlamentario una vez que inicie el periodo ordinario de sesiones.
Antecedentes
A inicios del 2007, el diputado Arturo Yáñez Cuéllar planteó la necesidad de reformas a la Ley Orgánica de la CEDH; sin embargo, posteriormente el presidente del organismo, Carlos García Carranza, respondió que los legisladores y la Contraloría del Estado no han resuelto desde hace casi un año una propuesta presentada por la Comisión.
Al respeto, el diputado panista, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, aseguró que la propuesta de reformar la Ley Orgánica no había sido abordada porque al grupo mayoritario del PRI no le ha interesado integrarla en la agenda legislativa del Congreso local.
Después Yáñez Cuéllar negó que la propuesta esté archivada y sin tomarse en cuenta, y justificó que se está trabajando en ella para buscar tener más elementos a fin de conformar una reforma integral.