José Luis Varela, Josefina Vázquez Mota y Itzcoatl Tonatiuh Bravo, durante la comparecencia ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro. (Notimex)
Ante la aprobación de la Ley que despenaliza el aborto en el Distrito Federal, la Secretaría de Educación Publica (SEP) anunció que no emitirá un pronunciamiento sobre el tema, pero fortalecerá la agenda de educación sexual para prevenir embarazos no deseados.
Antes de participar en una reunión privada de trabajo de la Comisión de Educación Pública en la Cámara de Diputados, la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, señaló que aunque no habrá un capítulo específico sobre el tema del aborto en los libros de texto, sí se contempla mencionarlo.
Además, dijo, en el próximo ciclo escolar se introducirá en todos los niveles educativos un libro de Ética y Civismo y se buscará la colaboración de los ciudadanos, pues la agenda de educación sexual en los planteles es muy importante.
“Evidentemente lo haremos siempre de forma responsable, escuchando todas las voces, ya que la secretaría ha reiterado este compromiso”, subrayó.
Al referirse a la prueba ENLACE, la funcionaria señaló que el examen se entregó en 99.6 por ciento de las escuelas del país y sólo se registraron 0.4 por ciento de incidencias menores y resaltó la participación extraordinaria de directivos, maestros y padres de familia.
En Oaxaca, subrayó, la prueba ENLACE se ha aplicado en 90 por ciento de las escuelas y las incidencias que se registraron en la entrega de materiales se resolverán a la brevedad, por lo que la dependencia federal, dijo, cumplirá con su distribución.
Recordó que para fortalecer la credibilidad de la prueba, los resultados se darán a conocer en septiembre próximo y se colocarán en línea; además, mencionó, se firmó un convenio con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).