Se requiere que los jóvenes tomen conciencia del manejo de su sexualidad responsablemente, considera el IMJ.
Pretende el IMJ que las campañas informativas eviten situaciones como el aborto
El Siglo de Durango
Se requiere concientizar a los jóvenes respecto del manejo de su sexualidad de una manera responsable y fortalecer las campañas informativas al respecto para evitar situaciones tales como el aborto, considera Omar Alejandro Maturino Castañeda.
El Director del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) establece que en algunos casos los muchachos aún ignoran las formas de protegerse; sin embargo, no se puede negar que desde la secundaria los adolescentes reciben estos datos para crear en ellos un panorama más amplio de su sexualidad.
“Podemos decir que se ha hecho mucho para informar pero falta la conciencia de los jóvenes, generar campañas más directas para conseguir un mayor impacto en ellos”, considera.
Muchos de los muchachos que ya tienen una vida sexual activa no están conscientes de las posibles consecuencias, se concentran en una visión inmediata, “aprovechar el momento”.
“No piensan en la realidad intrínseca de sus actos. Por eso es importantísimo prevenir y darles la mayor información posible”, juzga el entrevistado.
El recién nombrado titular del IMJ considera que los medios de comunicación de alguna forma inciden en informar sobre la sexualidad e incluso, “de ofertar el placer”.
Desde su punto de vista, los muchachos están expuestos a imágenes de relaciones sexuales en donde no hay compromiso; sin embargo, no se les muestra “la otra cara de la moneda” como lo son los embarazos no deseados, o bien, las enfermedades a las que se exponen.
Su perspectiva es que el mal manejo de la sexualidad no sólo implica hablar de la posibilidad del aborto, sino de planes de vida estropeados, lo cual puede derivar en deserción escolar, entre otros problemas.
Por parte del IMJ, dice, se continuará con el programa Toma Conciencia, maneja tu sexualidad, en donde se tienen los bebés virtuales, mismo que ha sido muy bien recibido en las instituciones educativas. Incluso, se podría reforzar.
Y es que, a través de este ejercicio, los jóvenes se dan cuenta que tener un hijo “no es cosa menor”. “Con estos bebés ellos descubren que tener un hijo implica darle tu vida, tus tiempos de descansos, la juventud entera”, explica el funcionario municipal.
El programa de los bebés virtuales consiste en que una pareja de muchachos tenga a su cuidado un fin de semana a estos muñecos computarizados que están programados para actuar como recién nacidos.
De modo que deben atenderlo de manera real pues, al igual que un ser humano, corre el riesgo “de morir” si no es bien cuidado. El programa lo aplican en secundarias y preparatorias en donde se observa algún problema de paternidad prematura, o bien, que sus estudiantes se encuentran en un ambiente de riesgo.
Malos padres
El IMJ ha detectado algunos comportamientos preocupantes en jóvenes que participan dentro del programa de bebés virtuales.
-En noviembre del 2006 se dio a conocer que hay parejas que “dieron muerte virtual” a su bebé al maltratarlo o bien, desatenderlo.
-Quienes presentaron esta conducta fueron remitidos a apoyo psicológico pues esto implica que tienen algún desorden en sus emociones.
-Cada bebé tuvo un costo aproximado de ocho mil pesos y fueron adquiridos mediante el programa Hábitat que impulsa la Secretaría de Desarrollo Social.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.