esteban pulido,fotógrafo profesional.
El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- El fotógrafo Esteban Pulido Hernández informó ayer que el próximo lunes depositará ante un notario público la fotografía de las hermanas Brenda y Daniela Chávez Martínez, en relación al engaño que hicieron en el XIX Maratón Internacional Lala 2007, y quedarán a disposición de quien desee comprobar que no son producto de un fotomontaje.
El fotógrafo de la agencia Image Master manifestó que la fotografía en mención es original, fue producto de una cobertura hecha durante los 42.5 kilómetros del Maratón Lala, en la cual le tocó participar del kilómetro uno al 16, a su compañero Esteban Salas Martínez del 16 al 28, a Guillermo Ávila del 28 al 42 y Eduardo Amozurrutia fue designado como fotógrafo de meta.
“Se hizo una cobertura amplia del Maratón Lala 2007, y cuando nos solicitaron fotografías para la publicación de la revista Pasión Deportiva, se hizo entrega del material, y la diseñadora fue la encargada de buscar las mejores”.
Precisó que en este caso se buscó una imagen que mostrara una actitud de victoria o cansancio, así fue como se publicaron las fotografías en Pasión Deportiva.
Al preguntar si la fotografía de Daniela Chávez Martínez se publicó sin que ellos supieran del engaño cometido por su hermana Brenda, de los mismos apellidos, comentó que el punto en donde se tomó la fotografía fue en el kilómetro 27, frente al Torreoncito, el autor de la imagen es Esteban Salas Martínez.
Aseguró que no hay fotomontaje alguno, pues Image Master es una agencia muy seria, que sólo publica fotografías de ellos, y cuando hacen uso de alguna otra imagen, como fue en el caso de una fotografía del peleador Cristian Mijares para el poster central de la Revista 11, se invitó a Armando Marín, de la agencia Jan Media, y le dieron su respectivo crédito.
Indicó que al escuchar comentarios de que la fotografía es un fotomontaje, la agencia Image Master decidió depositar las fotografías del Maratón Lala ante un notario público para que un perito las evalúe, y si hay alguna duda sobre su originalidad, pueden pasar con el notario a solicitar una copia de la imagen.
Las fotografías serán depositadas el próximo lunes nueve en la Notaría Pública número 54, a cargo del licenciado Carlos García Carrillo.
Esteban Pulido Hernández explicó que el fotógrafo es una persona seria que se dedica a realizar su trabajo como cualquiera de los que laboran en los medios de información, “y sí es denigrante que alguien salga al público y diga que estás falseando las imágenes o que eres deshonesto”, puntualizó el reportero gráfico de Image Master.
Aclaró que no ha recibido ninguna amenaza o petición para que no se publiquen las fotografías del Maratón Lala 2007, sólo hubo un acercamiento por parte de Brenda Chávez Martínez, quien les solicitó que ya no facilitaran ninguna imagen más, que ella era Daniela.
“Se le dio la oportunidad de que fuera aclarar el punto, la citamos un día, y Brenda no se presentó, al no hacer una aclaración ante nosotros, dimos por concluido que ya no le interesaba que no diéramos una fotografía más”, puntualizó Esteban Pulido Hernández.
Para finalizar, el fotógrafo de Image Master señaló que todo el que quiera una imagen la podrá encontrar con el notario público Carlos García Carrillo a partir de la próxima semana, su despacho está ubicado en calle Jiménez 158 norte de esta ciudad.