La nota más relevante en el deporte nacional la dio el basquetbol, cuando representantes de FIBA Américas llegaron al Distrito Federal a desconocer a Jorge Toussaint Beltrán como presidente de la Federación Mexicana de Baloncesto (FMB). Pero la salida del controvertido personaje no termina con los problemas del Deporte Ráfaga en México, porque hoy la silla de la FMB está muy cotizada y más de tres buscarán sentarse en ella a partir de julio de 2008, cuando ya deberá conocerse oficialmente al sucesor de Jorge Toussaint.
Seguramente quienes de alguna manera participaban con la Alianza del Basquetbol Mexicano, AC, hoy estarán convencidos de que ese organismo nunca tuvo el reconocimiento oficial, sin embargo, ellos aseguraban que era todo lo contrario, por lo que muy pronto van a caer en una gran contradicción, al registrar su planilla para buscar la presidencia de la FMB. ¿Pues no que eran los reconocidos?.
Arturo Guerrero ha trabajado bastante en busca del reconocimiento para la Alianza, la Conade, con Nelson Vargas al frente, autorizó los recursos y en base a ellos se organizaron algunos torneos de carácter nacional selectivo, pero los problemas empezaron a la hora de requerir el aval para ir a las competencias internacionales, sencillamente el Comité Olímpico Mexicano dijo “no”, porque el COI avalaba a la FMB que reconoce FIBA Américas.
La verdadera FMB tenía el reconocimiento para tomar parte en torneos internacionales, pero no contaba con los recursos que aportaba la Conade, por lo que el baloncesto de México, en todos sus niveles, año con año caminaba como los cangrejos. Arturo Guerrero al tener el reconocimiento de las autoridades deportivas se sintió presidente de la FMB, pero la realidad fue muy diferente, porque el popular “Mano Santa” no contaba con la negativa de Felipe “Tibio” Muñoz, mandamás del COI, que nunca dio luz verde para que representativos de la Alianza compitieran por México.
Sentirse ya presidente de la FMB hizo a Arturo Guerrero hablar de más, el ex jugador amenazó incluso con desaparecer la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, organismo que hoy tiene a su cargo la Comisión Reorganizadora de la FMB y seguramente no olvidará las amenazas del ex internacional mexicano.
Hoy es un misterio el conocer cuántas personas se van a lanzar en busca de la presidencia, seguramente los candidatos ya iniciaron sus trámites internos para cumplir con todos los requisitos que exige el estatuto, como el pertenecer a una asociación del país, seguramente Arturo Guerrero presentará un aval como integrante de la Asociación de Guanajuato, mientras que Modesto Robledo como miembro de Tamaulipas.
El siguiente paso será conocer a las personas que darán fe de la legalidad de las planillas participantes, así como del cumplimiento de los requisitos indispensables, para pasar entonces a otra etapa, ¿quiénes son las asociaciones que han cumplido con todos los requisitos para mantenerse en funcionamiento?, o lo que es lo mismo, quiénes serán los que legalmente tendrán derecho a emitir su voto.
Decir que ha terminado la era de Jorge Toussaint aún es aventurado, este personaje tiene muchas tablas en estas lides y es un hecho que un buen número de asociaciones del país lo van a apoyar, no para que participe en la elección, sino para votar por un candidato que será manejado tras bambalinas por Jorge Toussaint Beltrán. FIBA Américas desechó todo lo que huela a Toussaint, cuya habilidad una vez más estará a prueba.
En nuestra región lo que hoy se debe hacer es pugnar por el establecimiento de la Asociación de Basquetbol de La Laguna, la cual desapareció por iniciativa de Roberto Martínez Salinas, entonces titular del Inedec, quien afirmaba que no podían existir dos asociaciones de un mismo deporte en el estado de Coahuila. Martínez Salinas “compró” a algunos entrenadores, les ofreció uniformes y transporte para convencerlos de borrar por completo a La Laguna en el ámbito del baloncesto.
La moneda está en el aire; para el baloncesto de México vienen días de gran turbulencia, la lucha por el poder día con día se acrecentará a medida que se acerque la fecha para celebrar elecciones, y la situación se tornará más tensa. Hoy, sin embargo, quienes tengan el reconocimiento y la confianza de FIBA Américas y el COI, parecen llevar la delantera.