El ex mandatario nacional acotó que el pasado domingo, el pueblo venezolano salió a la calle para garantizar su deseo porque la Constitución de su país sea la de un Estado democrático. (Archivo)
El ex presidente Vicente Fox, a nombre de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), felicitó al pueblo de Venezuela por los resultados del referéndum para una reforma constitucional en ese país, celebrado el pasado domingo.
En un documento con fecha del 3 de diciembre de 2007, el copresidente de la IDC, señala que no pese a los límites que se presentaron a la abierta observación internacional de la jornada, la unión popular y participación en las urnas permitió a los venezolanos defender su derecho a ser un pueblo democrático y de paz.
Acotó que la sociedad civil venezolana representada por la voz entusiasta y entregada de toda su población, particularmente por la de sus jóvenes estudiantes y por el gran compromiso demócrata de los partidos políticos de oposición, logró asegurar el respeto de los valores democráticos fundamentales.
En el documento, canalizado por el Centro Fox, dijo que gracias al resultado del referéndum en Venezuela, la Constitución permitirá el derecho de la población a que exista alternancia en el Poder Ejecutivo.
Asimismo, dará cabida al respeto a la propiedad privada, preservará que exista la educación con libertad de cátedra y admitirá que el Banco Central mantenga su autonomía para el diseño eficiente de la política monetaria, entre otros aspectos.
En el documento, el ex mandatario nacional acotó que el pasado domingo, el pueblo venezolano salió a la calle para garantizar su deseo porque la Constitución de su país sea la de un Estado democrático y por que no sufra alteraciones que comprometan la libertad de los venezolanos.
Detalló que la victoria del pueblo de Venezuela hace manifiesto que dará una larga batalla mientras se mantenga unido y consciente de que debe empeñarse en la defensa de los valores democráticos para su país.
Comentó que la IDC acompaña a los venezolanos en su lucha y refrenda su compromiso con América Latina por promover para el continente americano gobiernos democráticos, respetuosos de los derechos humanos y comprometidos con la búsqueda del desarrollo humano sustentable.