Vicente Fox gastó más de cuatro millones de pesos en la impresión de materiales sobre su último informe de Gobierno, el cual no pudo entregar en el salón de plenos del Congreso de la Unión y tuvo que hacerlo en el lobby del palacio de San Lázaro. (Archivo)
El Gobierno de Vicente Fox gastó casi 20 millones de pesos en la impresión de folletos, calcomanías y hasta historietas para difundir sus Informes de la Administración federal.
De acuerdo con información proporcionada por la propia Presidencia de la República, mediante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), en el primer año de Gobierno se imprimieron versiones del Informe en sistema Braile, español y hasta en inglés, aunque en los años posteriores, sólo se le dio continuidad a las dos últimas.
De los casi 20 millones de pesos, la Administración Fox canalizó una tercera parte, para la elaboración de historietas en las que se hace referencia a su obra de Gobierno.
Se informó que en los gastos reportados se pagó a Miriam Mabel Martínez, escritora, crítica de arte e investigadora, 57 mil pesos por la corrección de estilo del tercer Informe de Gobierno.
De acuerdo con dos solicitudes de información, durante la gestión de Fox Quesada, la Presidencia pagó en total 19 millones 814 mil pesos por la impresión de materiales relacionados con sus Informes de Gobierno. Medio millón de pesos fue para calcomanías y estuches.
Según la información, el Gobierno foxista pagó a los Talleres Gráficos de México un total de 506 mil 949 pesos para la impresión de 19 mil 500 estuches; 22 mil 500 etiquetas y cuatro juegos negativos para la impresión de las etiquetas. Las erogaciones registradas corresponden sólo a cinco años, ya pues en 2002 no se reportó ningún gasto por la impresión del segundo Informe de Gobierno de Fox. No se dieron las razones para no informar sobre los gastos de ese año en este rubro.
De acuerdo con los datos obtenidos, la Administración de Fox pagó el primer año de su Gobierno un millón 176 mil 91.77 pesos para imprimir el Primer Informe.
Con ese dinero se pagaron dos mil folletos, cuatro mil libros, ocho mil folletos con la versión en español, seis mil estuches para los libros, 35 mil libros con el resumen ejecutivo del Informe y sólo 250 folletos en sistema Braile.
Para el año 2002 la Presidencia de la República informó: “No se identificaron erogaciones en la partida 3602 por concepto de impresión del segundo Informe de Gobierno”.
Ya para el Tercer Informe se pagaron cuatro millones 220 mil 856.75 pesos para la impresión del material, entre ellos una revista-folleto titulado A mitad del camino, lo que representó el mayor gasto, pues mientras en el Informe se pagaron casi 300 mil pesos, por la historieta se erogaron tres millones 919 mil 890 pesos.
En el año 2004 la Administración de Fox Quesada imprimió ocho mil 500 folletos con el mensaje político del ex mandatario en español; dos mil en inglés y en Braile sólo 250. El mayor tiraje fue de un millón de ejemplares y correspondió a una gaceta titulada México, “Dónde estamos y hacia dónde vamos”, por la cual se pagó un millón 426 mil pesos.
Al siguiente año la Presidencia de la República erogó cinco millones 466 mil 880.93 pesos para la impresión de los materiales correspondientes al quinto Informe de Gobierno en donde también se tiraron 500 mil ejemplares de una historieta por la que se pagaron un millón 897 mil 500 pesos.
Ese año fue el primero en el que se distribuyeron discos compactos con el Informe presidencial. Se repartieron tres mil con un costo de 42 mil 607.50 pesos.
En su último año, en el último Informe que Fox no pudo entregar en el salón de plenos del Congreso de la Unión y tuvo que hacerlo en el lobby del palacio de San Lázaro, se gastaron cuatro millones 292 mil 752.20 pesos en la impresión de los materiales. El gasto más fuerte se hizo en el tiraje de 150 mil 380 revistas tituladas México 2006 por las cuales se pagó un millón 833 mil 132.20 pesos.
Calderón tendrá riqueza similar a la de Fox: AMLO
“¿Y la Hummer apá?”, parodió Andrés Manuel López Obrador un diálogo entre el ex presidente Vicente Fox y Felipe Calderón, al pronosticar que el actual titular del Ejecutivo federal tendrá una riqueza similar a su antecesor.
En alusión a un anuncio de televisión, el ex candidato presidencial recreó una escena entre los dos panistas: “Todo esto va a ser para ti o vas a tener algo parecido, le decía Fox a Calderón y éste le preguntaba: ¿Y la Hummer apá?”.
El sábado, durante su quinta visita a Puebla, López Obrador denunció que Vicente Fox recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una camioneta Hummer, misma que fue decomisada en la aduana de Sonora.
“Hacienda -de Francisco Gil Díaz- se la pasó a los Fox y fue utilizada por la chachalaca ladrona (Fox) para enseñarle su rancho al presidente espurio (Calderón)”, acotó.
Pidió, por tanto, no esperar “nada bueno de los de arriba”.
El jueves, López Obrador indicó que la venta de Aeroméxico busca beneficiar a empresarios que “apoyaron el fraude electoral de 2006”, como al grupo de postores que lidera José Luis Barraza, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial o al dueño de Mexicana, Gastón Azcárraga.
Inician campaña a favor de ex presidente
En defensa de Vicente Fox, varios vecinos de San Cristóbal de las Casas iniciaron una campaña con el afán de demostrar que el ex presidente Vicente Fox, es “un hombre bueno” y que es “rico desde que nació”.
“No es ningún ratero”, señalaron Marcelina Segura, ex empleada doméstica, en la residencia familiar del ex presidente de la República y Mercedes Ángel Pacheco, delegada electa del poblado.
Las mujeres difunden un documento con información sobre la historia de la comunidad, sus ranchos y la hacienda, para que la gente, dijeron, se entere que “los Fox” siempre han sido propietarios de tres de ellos.
Ayer, esperaron en la plaza principal a los periodistas para exponer la indignación de los vecinos de la comunidad por las “mentiras” que se dicen de la supuesta riqueza inexplicable de Vicente Fox.
El ex presidente y su esposa Martha Sagahún no asistieron a la misa dominical, al templo de la Purísima Concepción, como acostumbran.
La delegada electa del poblado, advirtió que la Cámara de Diputados podrá acceder a ese folleto sobre la historia del lugar y acudir ante los vecinos de la comunidad para constatar que el ex presidente es una persona honesta, que vive con sencillez.