El ex presidente mexicano, Vicente Fox, en su rancho situado en el estado de Guanajuato (Archivo)
Mientras que el ex presidente Vicente Fox rechazó utilizar el cargo para aumentar su riqueza, como lo aseguró su ex colaborador Lino Korrodi, los coordinadores del PRI y PRD en el Senado se pronunciaron por que Fox rinda cuentas y sea investigado por la Secretaría de la Función Pública por sustraer documentos oficiales de Los Pinos.
La publicación de un reportaje en la revista Quién donde se muestran varias fotografías sobre el rancho donde vive Vicente Fox tras haber dejado el poder, fue la chispa que desató una polémica en torno al origen de su patrimonio. Las imágenes muestran una enorme mansión, con amplios jardines, alberca e incluso un lago artificial.
Dicho reportaje generó que Lino Korrodi asegurara que la riqueza de Fox es “cínica y descarada”. Al respecto el ex presidente afirmó por medio de un comunicado en su página de Internet: “Fui el primer funcionario gubernamental en México en hacer público su patrimonio y su declaración patrimonial y he cumplido puntualmente con mi obligación legal de declarar ante la Secretaría de la Función Pública mi estado de situación patrimonial”.
Ayer se hizo público que para constituir su Centro de Estudios, Biblioteca y Museo, el ex presidente se llevó a su rancho documentos oficiales, fotos, videos, discursos y obsequios.
Por esta razón Carlos Navarrete, líder de la fracción perredista en el Senado, aseguró que los documentos como los regalos entregados al titular del Ejecutivo son propiedad de la nación.
“Si se ratifica esa información, se está configurando la comisión de un delito, sustracción de documentos y robo de propiedad nacional”.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, el priista Manlio Fabio Beltrones, se pronunció por que se coteje la información del patrimonio de Fox, con su última declaración patrimonial.