Propondrá el Procurador de Justicia que se analice a fondo la existencia de la UMAN, pues es una unidad que se creo para combatir el narcomenudeo y a la fecha no funciona.
Se propondrá que la UMAN desaparezca, pues es inútil mantener algo que no opera: Gutiérrez Vargas
DURANGO, DURANGO.-Es un fracaso la lucha contra el narcomenudeo en Durango, aseguran agentes de la Policía Municipal y de la Dirección Estatal de Investigación (DEI); “detenemos a una cantidad importante de narcominoristas y en tres días la federal los suelta”.
Al respecto, el procurador general de Justicia, Jesús Gutiérrez Vargas, dijo que debe hacerse un análisis sobre la existencia de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), de la que se encarga la Delegación Durango de la Procuraduría General de la República (PGR), pues es una situación que verdaderamente no funciona, agregando que propondrá que la eliminen porque no es correcto seguir manteniendo algo que no opera.
Independientemente de las constantes quejas de los agentes policiacos en torno a que en varias ocasiones han detenido a personas en posesión de droga y a los pocos días se los vuelven a encontrar en la calle vendiendo enervante, el Procurador fue tajante en su comentario: “Revisen las estadísticas de las remisiones que hace la Policía Municipal y la DEI y vean el número de consignaciones que hace la instancia federal, son mínimas”.
Dijo que él no es nadie para juzgar pero las estadísticas hablan por sí solas; “desconocemos por qué circunstancias o por qué criterios los Ministerios Públicos federales consigan poco, revisen las estadísticas de la UMAN”.
Agregó: “Para nosotros es motivo de un verdadero análisis la existencia de esta Unidad pues se creó con el compromiso de que se coordinaran las tres instancias de Gobierno para el combate al narcomenudeo pero en realidad vemos que es una situación que verdaderamente no funciona”.
Al principio insistíamos para que nos informaran y nos hicieran partícipes de cuáles son realmente las actividades y cómo lo estaban haciendo, con la intención de mejorar el trabajo, pero nunca encontramos respuesta positiva, añadió Gutiérrez Vargas.
PROPUESTA
El titular de la Procuraduría estatal manifestó su intención de proponer, en la Reunión Nacional de Procuradores, que se llevará a cabo la próxima semana en el estado de Morelos, que se estudie la necesidad de eliminar la UMAN y volver a los esquemas de antes, añadiendo que por lo pronto platicará con el representante de la PGR en Durango para ver qué se va a hacer, pues además dentro de poco se entregará al Gobierno del Estado el edificio en el que está albergada la oficina de la multicitada agencia mixta.
Se tiene que determinar esa situación ya que solamente la PGR se encarga de su funcionamiento, no obstante que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tiene que pagar el equipamiento, computadoras, el escritorio, luz y en su momento el teléfono, aseveró el informante.
Por último, comentó que en su tiempo tenían un agente del Ministerio Público y elementos de la DEI y francamente no estaban haciendo nada por lo que se decidió mandarlos a una actividad productiva en el fuero común, de tal forma, recalcó, que debemos valorar la existencia de la Unidad, pues no me parece correcto seguir manteniendo una situación que prácticamente no está funcionando.
Más del 60% de dekincuentes quedan libres
A nivel nacional se dio a conocer que 60 de cada 100 vendedores de droga al menudeo detenidos son puestos en libertad por el Ministerio Público Federal, debido a que supuestamente son capturados con dosis menores de narcóticos o se dicen adcitos a algún estupefaciente, por lo que la ley vigente obliga a enviarlos a tratamiento y no ejercer acción penal en su contra; al respecto Gutiérrez Vargas comentó que en Durango, aunque no tiene el dato preciso, se presume que la cifra es similar.
En un informe de la PGR entregado a un medio de comunicación nacional, se establece que desde el año 2000 hasta abril de 2007, en todo el país han sido detenidas 148 mil 426 personas en posesión de alguna droga, pero sólo el 41.5 por ciento de los sospechosos son consignados ante juzgados por delitos contra la salud.