Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Fracasa el Gobierno en impulso a Pymes

La mayor participación de las Pymes en compras de Gobierno ha fracasado, agravado por las limitaciones
y retrasos que imponen las secretarías de la Función Pública y de Hacienda y Crédito Público.

La mayor participación de las Pymes en compras de Gobierno ha fracasado, agravado por las limitaciones y retrasos que imponen las secretarías de la Función Pública y de Hacienda y Crédito Público.

Dispone el sector público de 700 mil mdp y sólo el uno por ciento es para empresas de menor tamaño.

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- Las compras de gobierno, cuya finalidad es integrar a las empresas más pequeñas del país a las cadenas productivas y a la exportación, no solo no ha promovido la competitividad sino que tampoco ha brindado las ventajas argumentadas para asegurar la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

El sector público dispone de unos 700 mil millones de pesos para impulsar este tipo de compras que, en general, se concentran en las empresas más grandes del país, mientras que las pequeñas y medianas (Pymes), que si bien generan el 85 por ciento de los empleos en México, no obtienen más de uno por ciento de esos recursos.

La sobreregulación, el prácticamente nulo acceso al financiamiento y el rezago tecnológico son, en parte, causa del problema.

En consecuencia, el esquema actual de las compras de gobierno privilegia a los grandes corporativos nacionales y extranjeros.

Dirigentes de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), establecieron que la estrategia del gobierno, en particular de la Secretaría de Economía, por promover una mayor participación de las Pymes en compras de Gobierno ha fracasado, agravado por las limitaciones y retrasos que imponen las secretarías de la Función Pública y de Hacienda y Crédito Público.

Por ello, demandan promover la proveeduría nacional y detonar el desarrollo de las empresas, eliminando las restricciones de las partidas presupuestales y el aprovechamiento de reservas, contempladas en los tratados de libre comercio firmados por México con 43 naciones.

Edgar Ubbelohde, presidente de la Comisión de Compras de Gobierno de Concamin, advirtió que por efecto de los tratados, el país está obligado a comprar bienes o insumos de otras naciones, pero por efecto de las denominadas reservas, es posible impulsar a proveedores nacionales.

“Debemos idear la forma de aprovechar esas reservas temporales que ofrecen los tratados”, dijo.

Los obstáculos

Por su parte, Mario López, presidente del Comité de Compras de Gobierno de Canacintra, dijo que si bien las adquisiciones del sector público están sujetas a licitaciones internacionales y a distintas reservas transitorias y permanentes, la Secretaría de Hacienda debe reglamentar la administración de recursos para aprovechar el mercado interno. En esa medida, la participación de las Pymes en las compras sería mayor.

Demandó destrabar las restricciones al presupuesto para liberar recursos de forma expedita, justo cuando las dependencias y los estados lo demanden.

“El problema son los tiempos en que se ejercen los recursos. No existe la fluidez necesaria y arrastra al mercado nacional e internacional a realizar compras urgentes”, destacó.

En mayo de 2004, la Secretaría de Economía, puso en marcha el Programa de Promoción de Compras al Gobierno con el que pretendía dar impulso a las Pymes, pero la reglamentación y los trámites la frenaron.

Lorenzo Ysasi, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), comentó que la tramitología es otra limitante para participar en las licitaciones públicas, además de que hay simulación.

Carlos Pérez, experto en Comercio Internacional y Compras de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) y Alvaro Gutiérrez, miembro del Comité de Compras al Gobierno de Canacintra, coincidieron en que en ocasiones las licitaciones gubernamentales están “dedicadas”.

Los requerimientos excesivos y los plazos fijados no permiten que las empresas mexicanas respondan, por lo que son las extranjeras las que ganen el mercado, detallaron.

“El esquema es corrupto y no hay transparencia. El gobierno es el principal comprador por su fuerza presupuestal, por lo que debería impulsar el desarrollo económico”, dijo Pérez.

Gutiérrez, expresó que las Pymes están agobiadas porque las licitaciones son al precio más bajo y de forma prematura.

Aumentan las empresas en quiebra

El número de empresas en concurso mercantil en fase de quiebra aumentó de 30 a 32 por ciento en el último semestre, informó el presidente del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Luis Manuel Méjan Carrer.

"Estamos viendo alguna señal que nos empieza a prender una luz amarilla, nos está aumentando la proporción de empresas que tenemos en la fase final de quiebra, esto nos está llamando la atención", dijo.

Al anunciar el Primer Congreso Nacional de Derecho Concursal, a realizarse del 27 al 29 de junio próximo, precisó que "del semestre pasado, el 30 por ciento de los asuntos estaba en quiebra, para este semestre es el 32 por ciento".

La razón del incremento, explicó, es que los empresarios con sus asesores llegan tarde al proceso concursal, cuando ya no hay mucho por hacer para rescatar a las empresas, porque sus índices de liquidez son muy bajos.

Aseguró que si las empresas buscaran el concurso con mayor oportunidad podrían obtener mejores soluciones, aunque admitió que es una cuestión de difusión respecto a esta herramienta.

Luis Manuel Méjan refirió que las reformas a la Ley de Concursos Mercantiles que está en el Senado de la República consideran más posibilidades para que las empresas con problemas financieros logren acuerdos con sus acreedores antes de llegar a este procedimiento legal.

Así, una vez que lleguen con el juez, sólo lo revisa y aprueba, lo que haría más sencillo el proceso e "invitaría a muchas empresas a arreglar las cosas y no caer en la ilegalidad y la informalidad" opinó.

Méjan Carrer confió en que dichas reformas sean aprobadas en la próxima sesión del Congreso y entren en vigor antes de que concluya este año.

En el país necesitamos empresarios, capitales, inversión nacional y extranjera, y una empresa con dificultades económicas no está impedida a tener recursos, por lo que se analizará la posibilidad de que estas compañías puedan bursatilizar sus activos, apuntó.

El presidente del Ifecom dijo que muchas empresas rescatadas han salido gracias a que los esquemas de colocación de papel en el público inversionista o reestructuración de colocaciones de bonos, pues una de las mejores maneras de salvar a una compañía es inyectarle crédito.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Pymes

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La mayor participación de las Pymes en compras de Gobierno ha fracasado, agravado por las limitaciones
y retrasos que imponen las secretarías de la Función Pública y de Hacienda y Crédito Público.

Clasificados

ID: 278129

elsiglo.mx