Alrededor de 19 mil niños se encuentran sin lentes, sólo por las rígidas reglas del Programa ver bien para aprender mejor.
El Siglo de Durango
Alrededor de 19 mil estudiantes de primaria y secundaria, no han podido ser beneficiados con el “Programa ver bien para aprender mejor”, pues la Secretaría de Educación Pública (SEP), y la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), sólo autorizan el pago de 100 pesos por cada juego de lentes a los proveedores, que en general se retiran ante el poco incentivo económico que encuentran.
Guadalupe Herrera, directora de Participación Social de la SEED, dio a conocer que el año pasado apenas y fueron beneficiados mil 215 alumnos, con un juego de lentes cada uno, con graduaciones que oscilan solamente entre el 0.75 al 3.05.
Si bien existen recursos listos para ejercerse, los proveedores de lentes para los cuales se hace una licitación, a veces prefieren no ingresar a este Programa. Solamente el año pasado el apoyo por cada juego de lentes para cada niño fue de 80 pesos, cifra que fue muy poco atractiva.
Lo anterior provocó que solamente un abastecedor de este producto se inscribiera en la licitación del año pasado y solamente pudiera apoyar con los mil 215 lentes.
La razón es que además del raquítico apoyo para otorgar los lentes, los proveedores deben pagar sus gastos para viajar a los municipios, como por ejemplo gasolina, transportación, hospedaje, comida, etcétera.
Según Guadalupe Herrera, los asentadores ven tan poco atractiva la oferta del Programa que poco les interesa, por lo que este año el apoyo se ha aumentado a 100 pesos, y van a esperar a ver qué clase de respuesta podrán obtener.
La Directora de Participación Social manifestó que el recurso para los 19 mil niños se encuentra latente, solamente que “hace falta el valiente”, que quiera realizar el trabajo. “Estamos conscientes que no es mucho el apoyo financiero, por lo que el proveedor realmente está haciendo casi, casi un servicio social”, indicó.
Si los niños tienen problemas más graves en su vista, por ejemplo si necesitan de una graduación mayor a los 3.05, el proveedor no puede apoyar con los lentes, ya que son mucho más costosos. Para tal efecto existe un Comité Técnico Estatal, que preside Guillermo Pérez Gavilán, que también se dedica a conseguir más recursos para apoyar a este sector de la población que no tiene recursos para pagar un juego de lentes más costosos.
Al cuestionarle sobre la posibilidad de hacer más flexibles las reglas, pues El Siglo de Durango consideró que no es justo que 19 mil niños en Durango se queden sin lentes, por el hecho de que no hay proveedores interesados en la oferta económica de 100 pesos por cada juego de lentes, Guadalupe Herrera comentó que lamentablemente tienen que ajustarse a la normativa.
Detalles
Algunas precisiones sobre el “Programa ver bien para aprender mejor”
· La SEED busca convenios con las presidencias municipales para conseguir apoyos para los proveedores de lentes con el hospedaje y los alimentos
· En ocasiones, los proveedores no son apoyados con alimentos y hospedaje, pero, además, deben hacer los exámenes a los niños para saber qué graduación es la que necesitan
· Los niños que tienen dificultades para ver y para ello requieren de una graduación mayor a los 3.05 no son apoyados con el programa
· En este año es posible que se inscriban dos proveedores de lentes debido a que el apoyo ahora es de 80 pesos por cada uno
Fuente: Dirección de Participación Social de la Secretaría de Educación del Estado de Durango