En algunos casos de productores que no obtuvieron éxito en sus proyectos productivos se han iniciado procedimientos judiciales para requerirles el pago total del crédito, aseveró Marco Antonio Vázquez Soto.
El Siglo de Durango
A través del Fondo Nacional para Empresas de Solidaridad (Fonaes) se financian proyectos productivos para los campesinos del sector social a fin de que mejores sus condiciones de vida; sin embargo, el 30 por ciento de ellos fracasan, según lo dio a conocer su representación estatal.
El representante de Fonaes en Durango, Marco Antonio Vázquez Soto, aseveró que en algunos de los productores que no obtuvieron éxito en sus proyectos productivos financiados se han iniciado procedimientos judiciales para requerirles el pago total del crédito.
Y es que señaló que las causas principales de los fracasos son la falta de pagos del crédito como se tenía acordado ante Fonaes, así como la disolución de las sociedades de producción rural conformadas para recibir el financiamiento.
Manifestó que anualmente se recibe un promedio de 100 solicitudes de proyectos productivos para su financiamiento; empero, alrededor de un 30 por ciento no son aceptadas porque no cumplen con los requerimientos señalados en las reglas de operación de Fonaes.
Aseguró que el 70 por ciento de los financiamientos otorgados por el Fondo Nacional para Empresas de Solidaridad alcanzan a tener éxito y desarrollarse obteniendo, incluso, créditos posteriores para continuar creciendo en su comunidad.
Aseveró que el Fonaes ha financiado proyectos para la producción de leche de cabra, elaboración de productos lácteos, de engorda de ganado bovino, producción y secado de chile, frutas, árboles, miel, artesanías y muebles, entre otros.
Inclusive, reiteró que en el presente año pretenden invertir en créditos para proyectos productivos un monto total de 18 millones de pesos, de los cuales ya ejerció más de ocho millones a través de 40 proyectos en diversas regiones rurales del estado.
Apoyan a campesinos de escasos recursos
El Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (Fonaes) atiende iniciativas productivas, individuales y colectivas, de emprendedores de escasos recursos económicos mediante el apoyo a proyectos productivos, la constitución y consolidación de empresas sociales y la participación en esquemas de financiamiento social.
Apoya a hombres y mujeres de la población rural, campesinos e indígenas y grupos de áreas urbanas del sector social que a través de un proyecto productivo demuestren su capacidad organizativa, productiva y empresarial, además de que tengan escasez de recursos económicos para implementar sus proyectos.
Promueve entre sus beneficiarios que se constituyan en empresas sociales, potencien su capital social, desarrollen sus habilidades y adopten nuevas tecnologías, se integren en equipos y sociedades de trabajo, constituyan figuras asociativas que promuevan su integración a cadenas de valor, se organicen para generar sus propios esquemas de capitalización y financiamiento e impacten en el desarrollo local y regional.