A pesar de la preparación que tienen los cadetes de la PEP, algunos no supieron comportarse como tales.
Fallan las estrategias de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) en cuanto a la capacitación, evaluación y elección de personal de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia; a pesar de que se ha anunciado con bombo y platillo la realización de pruebas toxicológica, capacitación de personal para que tengan una actuación eficiente en favor de la sociedad, hace unos días se detectaron tres cadetes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) amenazando con arma de fuego a un taxista; también, agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) fueron denunciados por agresiones y siete elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) dieron positivo en doping.
Aunque la SSPE ha realizado diferentes acciones para mantener un buen cuerpo de policías en la entidad, con pruebas minuciosas para admitir a los aspirantes a agentes de seguridad, y con capacitaciones y exámenes toxicológicos a los elementos que ya tienen tiempo en la corporación, los resultados siguen siendo negativos.
Hace algunos días fueron detectados tres cadetes de la PEP en estado de ebriedad y amenazando a un taxista con un arma de fuego y como no estaban en servicio se incrementa la responsabilidad, ya que un agente preventivo no puede portar un fusil si está franco, por lo que fueron consignados al Ministerio Público de la Federación por la responsabilidad que les resulte.
También, varios agentes de la DEI, especialmente los de la unidad 050, fueron denunciados por la familia Fernández Bañales por haber entrado a una casa de la colonia Genaro Vázquez, sin orden de cateo, además de haber agredido a varias personas con el pretexto de que andaban buscando a un delincuente, sin que hayan encontrado a nadie.
También trascendió la noticia de siete elementos de la DMSP que resultaron positivo en un examen toxicológico realizado desde hace más de cuatro meses y que hasta la fecha habían estado laborando, sin conocer desde cuándo son adictos y seguían trabajando en la captura de otros drogadictos.
Otros casos
Con relación al tema del personal de seguridad pública y procuración de justicia que ha incurrido en faltas o actitudes que afectan a la sociedad, sobresalieron otros casos similares en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y en la Dirección Estatal de Investigación (DEI).
Sobre el tema, el procurador general de Justicia, Jesús Gutiérrez Vargas, comentó que de la academia de la DEI fueron dados de baja ocho cadetes debido a que su actitud no beneficiaba a los intereses de la corporación.
Mientras que el titular de la SSPE, Apolonio Betancourt Ruiz, informó que desde que se inició la capacitación de los 158 cadetes que formarían la PEP, se ha cesado a 29 elementos, en su mayoría, por actos de indisciplina.