Los legisladores federales fracasaron al tratar de gestionar el cambio de las reglas de operación con el Gobierno Federal, por lo que los que más necesitan apoyos para el campo resultarán afectados.
Diputado Rubén Escajeda afirma que no han podido hacer que recursos lleguen a los que menos tienen
El Siglo de Durango
Los legisladores federales fracasaron, por lo menos por el momento, en cambiar las reglas de operación para garantizar que los recursos pudieran llegar a los que menos tienen, pero, además, Rubén Escajeda Jiménez, diputado federal, manifestó que las actuales reglas de operación están diseñadas para los ricos a través de una mentalidad panista.
Hace un par de meses los legisladores federales de Durango, y algunos de otros estados, junto con el líder nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, llegaron a Durango para mostrar que habían trabajado en conjunto por un mayor presupuesto para el país para el campo, en donde incluso mencionaron las negociaciones que estaban teniendo con las dependencias para cambiar las reglas de operación; sin embargo, como lo dijo Rubén Escajeda, no tuvieron éxito.
“Parece que es un juego a las vencidas, donde legisladores y productores por una parte luchan porque las reglas sean más flexibles y el Gobierno las hace menos manejables, con el fin de cuidar el dinero”, indicó.
Agregó que continuarán en la lucha, pero denunció que las muestras de las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), resultaron ser peor que las del sexenio pasado, pues consideró que se autorizan recursos pero posteriormente el Ejecutivo hace las reglas de operación para repartir a su conveniencia.
“Tuvimos reuniones en Sagarpa, con el Secretario, pero la verdad no hay voluntad política, no avanzamos. En lo que tenemos que avanzar es en buscar que sean atribuciones nuestras como Legislativo y poner transitorios para que el Legislativo pueda decidir cómo se gastan los recursos”, indicó.
Por otro lado, indicó que la propuesta del Poder Legislativo fue que las reglas de operación sean más accesibles y más congruentes con la realidad.
“Por ejemplo en el programa de Alianza para el Campo hay muchas incongruencias, piden que esté terminada su obra, para poder liberarle el recurso. Son programas que están diseñados con mentalidad de panistas, que son gente rica, para gente que tiene dinero para hacer sus obras”, explicó.
Indicó que es una lucha que se seguirá dando entre los 30 legisladores que conforman la Comisión de Agricultura en donde hay consenso y que tendrán que luchar contra el Ejecutivo y las dependencias.
Aprobaron leyes
El pasado jueves se aprobaron en la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión tres leyes importantes y la semana que entra otras dos. “Ayer se aprobó la Ley de Sanidad Vegetal, la Ley de Sanidad Animal, la ley que tiene que ver con la comercialización de las semillas y se discutió la Ley de Bioenergéticos, que es coyuntural para la nueva realidad del país, así como otra más... la Ley de Aguas Nacionales, con lo que se comprueba que el Legislativo está cumpliendo”, indicó Rubén Escajeda Jiménez, diputado federal.
Agregó que es necesario hacer todas estas leyes y reformas ya que el destino del campo estará en malas condiciones por la inminente entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ingresará en el 2008.