La fragancia es la eterna compañera de los hombres, y es un excelente opción para regalar.
El cuerpo humano produce hasta 500 sustancias químicas distintas, las cuales se perciben gracias al olfato, debido a esto surgieron las lociones, que han evolucionado, y actualmente existen muchas opciones para el sexo masculino.
"Desde la antigüedad, hombres y mujeres han echado mano de distintas fragancias para el cortejo. Un hombre debe oler a la fragancia que una mujer ama", señala Arnaud Beauduin, director de marketing para América Latina de Yves Saint Laurent, firma que maneja las fragancias de Alexander McQueen, Boucheron y Ermenegildo Zegna, entre otras.
"Los hombres se perfuman por diferentes razones: para sentirse más seguros de sí mismos y para proyectar una mejor imagen, principalmente. Aunque no hay datos precisos del porcentaje de ellos que se perfuma, lo cierto es que una gran mayoría lo hace como un gesto diario de su rutina de aseo", señala, por su parte Jean Marie Le Roy, director general de Clarins México.
Crear fragancias masculinas siempre ha sido algo complicado. Por años, la mayoría de los varones rechazaban cualquier aroma remotamente femenino y preferían los tradicionales.
Sin embargo, ya existe una nueva generación de hombres totalmente dispuesta a experimentar con otros ingredientes.
De hecho, las lociones masculinas han evolucionado. En las décadas de los años 80 y 90, la mayoría de los aromas masculinos tenían toques amaderados y cítricos. Hoy, la variedad se ha enriquecido notablemente, al incorporarle notas orientales y florales, al igual que especias como la canela o la vainilla, e incluso con algunas bebidas como vino tinto, champán y whiskey.
"Se han creado olores nuevos basados en otros ingredientes -agrega Beauduin-, lo que da oportunidad a los caballeros de probar nuevas fragancias.
"A pesar de que, en el caso de los aromas, el hombre suele ser más fiel que la mujer, cada vez más, él posee hasta tres o cuatro perfumes diferentes para elegir".
Esta variedad también tiene que ver con la edad en la que ellos comienzan a usar lociones, pues cada día hay más jóvenes dispuestos a experimentar nuevos aromas. Por esta razón, "muchas marcas fabrican más fragancias orientadas a los adolescentes", señala Le Roy.
El objetivo, sin embargo, sigue siendo el mismo: "oler fresco, sentirse limpio y seducir", apunta Beauduin. Para que el aroma perdure, "los hombres deben perfumarse en las mismas zonas donde lo hacen las mujeres: el cuello, el pecho y detrás de las orejas", señala Le Roy.
Mañana será el Día del Padre y uno de los regalos clásicos es, precisamente, una fragancia.