Conflicto por control del partido divide a bancada panista en San Lázaro.
La lucha entre el jefe nacional del PAN, Manuel Espino, y el presidente Felipe Calderón, por hacerse del consejo nacional ha llegado hasta la Cámara de Diputados, de acuerdo con datos de legisladores panistas.
Sin embargo, en este terreno, quien lleva la delantera es Espino, por el número de diputados que lo apoyan y trabajan para su causa, comentan.
Fuentes de la fracción informaron que el conflicto a nivel partidista -incluida la presunta participación de funcionarios federales para inclinar la balanza hacia Calderón- ha generado división entre la bancada.
Incluso ha provocado conflicto en asuntos de negociación con otras fracciones, y por la falta de comunicación "las negociaciones no salen como deberían de salir".
En la bancada blanquiazul se señala a un "grupo minoritario" de calderonistas, de apenas poco más de diez diputados visibles, por lo que las baterías de quienes operan a favor del presidente han elegido como estrategia apostarle a los consejos estatales.
Lo anterior debido a que en el Senado ni en la Cámara de Diputados, se prevén buenas cifras para los militantes afines al presidente Felipe Calderón.
Entre los panistas que se identifican con el ala calderonista se encuentran: Obdulio Ávila Mayo; Rogelio Carvajal; Carlos Torres; Moisés Alcalde Virgen, Manuel Minjares, Adriana Dávila, Luis Mejía y Yadhira Tamayo Herrera, quien es oriunda de Michoacán, la tierra del presidente Felipe Calderón.
El motivo por el que se cuentan más diputados que apoyan a Espino radica en que en la selección de candidatos para el Congreso influyó más el jefe nacional el año pasado cuando Calderón apenas era candidato a la presidencia.
El asunto está polarizado, la mayoría de la bancada apoya a Espino, son escasos los que apoyan a Felipe Calderón, explicaron las fuentes de diputados quienes señalaron que los afines al mandatario suelen fungir como enlace entre la bancada y el presidente.
Según legisladores consultadas, a pesar de que distintas voces han intentado lanzar la señal de que no existe división, de todas formas "todo está conectado" y aun sin desearlo, la relación entre diputados está afectada.
Sin embargo, para Obdulio Ávila, panista vinculado con Calderón, la lucha por el consejo nacional no se refleja en la fracción federal, pues al no ser un cuerpo legislativo local, "no se tiene una competencia directa con otros compañeros de bancada".
Sostiene que hasta el momento la lucha se ha dado en los estados.
Desde su punto de vista, que sean pocos los diputados federales que se identifican con Calderón no tiene nada que ver con la elección del consejo nacional, "porque hay otros liderazgos en las entidades que gravitan".
Ávila consideró que aunque los legisladores "podrían operar" a favor de Espino, quien tiene mayoría, es difícil que puedan trasladar su liderazgo parlamentario a uno partidista.
Consideró que quien piense así, "no conoce al partido al interior, el ser diputado federal no es fenómeno de liderazgo".
Los que realmente van a decidir, dijo, son los liderazgos reales, que pueden ser desde legisladores o presidentes municipales.
Una primera lista de 150 consejeros se definirá en cada entidad, para que la otra mitad de igual cantidad sea elegida en consejo nacional.
"El espacio de la batalla no está aquí, podrán pedirte cada uno de los bandos que ayudes pero ellos no deciden, sino los líderes de cada entidad", expuso.