El piloto escocés, Darío Franchitti, se impuso en las 500 millas de Indianápolis. (AP)
AP
Indianápolis, Indiana.- El escocés Darío Franchitti ganó las 500 millas de Indianápolis ayer, cuando la lluvia obligó a detener la carrera a las 415 millas, conduciendo lentamente mientras su compañero de escuadra Marco Andretti veía su destruido automóvil salir de la recta final en una grúa.
La venezolana Milka Duno quedó fuera de competencia después de un choque.
Scott Dixon fue segundo y el ganador de la pole, el brasileño Helio Castroneves, tercero. Sam Hornish, Ryan Briscoe, Scott Sharp, Tomas Scheckter, Danica Patrick, Davey Hamilton y Vitor Meira completaron los diez primeros.
Patrick fue la única de las tres mujeres que terminó bien colocada. Duno corrió en el lugar 22 hasta chocar después de 65 vueltas y terminó en el 31, en tanto Sara Fisher terminó decimoctava.
La carrera fue interrumpida por la lluvia durante tres horas a medio camino, y luego de reanudarse terminó detenida al cabo de 166 de las 200 vueltas programadas.
Franchitti, uno de los cinco corredores de la escuadra Andretti Green Racing, ganó por su manejo estratégico de las escalas en pits.
El escocés se quedó con el liderato luego de permanecer en la pista cuando los dos pilotos que iban adelante, su compañero Tony Kanaan y el campeón defensor Sam Hornish hijo, fueron a los pits durante un banderazo de precaución en la vuelta 156.
Kanaan parecía tener la victoria segura cuando empezó a llover en la vuelta 112, apenas cuatro vueltas después de tomar el liderato al pasar a Andretti.
Andretti, quien perdió la carrera el año pasado como novato, cuando Hornish lo rebasó en la recta final se quedó con el pelotón y trataba de ponerse nuevamente en el liderato al tratar de rebasar a los demás pilotos y terminó atravesando con el ganador de 2005, Dan Wheldon, en la recta de regreso.
El automóvil de Andretti dio contra el muro exterior, retrocedió en reversa en medio del tráfico, terminando volcándose al tocar el pasto. El vehículo quedó sobre sus ruedas y el piloto de 20 años pudo salir ileso.
“Tengo suerte. Estoy muy orgulloso de Darío Franchitti”, dijo Marco.
Franchitti realizó la vuelta de la victoria bajo una fuerte lluvia mientras su esposa, la actriz Ashley Judd, con su vestido mojado, saltaba la barrera de pits y se sumaba a la celebración.
Una vez que salió del vehículo, fue abrazado y besuqueado por Kanaan, su mejor amigo, y sus otros dos compañeros, Danica Patrick y Michael Andretti.