Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Francia acusa a Chirac por desvío de fondos públicos

Notimex

La justicia de Francia acusó hoy de manera formal al ex presidente francés Jaques Chirac de corrupción y malversación de fondos, cometidos entre 1983 y 1995, cuando se desempeñaba como alcalde de París.

La acusación, la primera contra un ex jefe de Estado en la historia de Francia, fue aprobada por la magistrada, Xaviere Simeoni, quien determinó que existen indicios suficientes para considerar que Chirac incurrió en el delito de malversación de fondos públicos.

Un portavoz del Palacio de Justicia de París confirmó a la prensa la imputación contra Chirac, al concluir el segundo interrogatorio del ex presidente ante la juez sobre su supuesta financiación a funcionarios ficticios con fondos públicos de la alcaldía.

De acuerdo con la acusación, el ex mandatario francés habría financiado durante varios años a 40 militantes de su antiguo partido, Agrupación por la República (RPR), que ni siquiera trabajaban para el gobierno de París.

'La apertura del proceso significa que el sospechoso pudo haber cometido los hechos que se le imputan', destacó la portavoz.

Además del ex presidente francés, la juez Simeoni incluyó en la investigación a otros cuatro ex funcionarios de la alcaldía capitalina, por su involucramiento en el caso de los funcionarios ficticios.

Uno de los abogados de Chirac, Jean Veil, indicó que durante su interrogatorio de este miércoles, el ex presidente respondió a preguntas sobre sus funciones y responsabilidades cuando fue alcalde de París y reiteró que no hay nada oculto tras ello.

En un artículo publicado en la edición de este día del diario Le Monde, el ex jefe de Estado francés afirmó que los encargados no fueron ficticios y aseguró que en su mayoría fungían como sus asesores y contribuían con el buen desempeño de sus funciones.

Bajo el título 'La verdad sobre los encargados de misión de París', Chirac explicó en su nota que autorizó la contratación de esos funcionarios porque eran 'tanto legítimos como necesarios' y subrayó que es lo mismo que ha dicho en su comparecencia ante la justicia.

'Se han dicho tantas cosas inexactas, a menudo caricaturescas, a veces desmesuradas, sobre este tema que me parece necesario dirigirme simultáneamente a los franceses', escribió Chirac en un artículo, difundido antes de su interrogatorio.

El caso de los empleos ficticios del RPR, partido que desde 2002 se convirtió en la gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP) se remonta al periodo de Chirac como alcalde de París (1977-1995).

La justicia posee una nota de 1993 firmada por Chirac, en la que pide una promoción de un empleado del ayuntamiento, miembro de su partido, 'por su calidad en su trabajo'.

Chirac, de 74 años, ya se vio envuelto en otros casos de corrupción, pero hasta ahora se había beneficiado de su inmunidad como presidente, cargo que ocupó desde 1995 hasta mayo de este año.

Sin embargo, el pasado 19 de julio, un mes después de que perdiera su inmunidad presidencial, un hecho sin precedentes en la República francesa, el ex presidente fue interrogado sobre la presunta financiación ilegal al RPR cuando era alcalde de París.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 312581

elsiglo.mx