Espectáculos Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Francis Ford Coppola critica al actual cine de Hollywood

El director de cine Francis Ford Coppola participa en el Foro Mundial Marketing e Innovación 2007. (El Universal)

El director de cine Francis Ford Coppola participa en el Foro Mundial Marketing e Innovación 2007. (El Universal)

EFE

MÉXICO, DF.- “Ahora, a los diez minutos de comenzada la película, el joven voltea a ver a su pareja y le pregunta: “¿Qué, no hemos visto ya esto antes?... Bueno, no era Gladiador, pero sí un escocés con la cara pintada (Corazón Valiente)…”, comenta Francis Ford Coppola, director de la trilogía El Padrino, al explicar su concepto del cine hollywoodense actual.

Durante su participación en el Foro Mundial de Marketing e Innovación con su ponencia “Instinto, creatividad e innovación: lecciones de película”, Coppola precisó: “Antes se hacían películas de una sola vez, como Bonny and Clyde (de Arthur Penn), ahora 95% son secuelas o remakes, ésto nos dice que ya no se arriesga, que el cine es un fusil, un refrito”.

Además indicó que hay dos industrias cinematográficas, “la que hace Shrek, película que me gusta muchísimo, o Piratas del Caribe 1, 2, 3, 4, 5 ó 6, que aparentemente tienen costos elevados pero que al ver lo que pasa con ellas, cómo se venden, se ve que no es así”, añadió.

Precisamente en ese sentido, y aunque sin existir pregunta concreta, Coppola consideró que debe haber un pago más justo a quienes se involucran en el cine, al que definió como tarea de equipo.

La declaración ocurre justamente durante la semana en que el Sindicato de Escritores en Estados Unidos se fue a la huelga por una disputa con los productores por el pago de las ventas en DVD.

“Antiguamente, cuando sacaban un disco de la película, se consideraba como un auxiliar y por ello 80% de las ganancias se quedaban en las grandes cabezas. Estos auxiliares eran los que permitían los grandes salarios de la gente de arriba. Ahora hay qué demostrar que estos auxiliares son importantes y eventualmente se tendrán que ceder”, consideró.

Coppola es uno de los cineastas más exitosos de Estados Unidos: su trilogía de El Padrino, y las películas La Conversación y Apocalipsis Now merecieron más de una docena de nominaciones de la Academia y varios Óscares.

Así que cuando una joven que inicia en el mundo del cine le preguntó ¿qué podía hacer para entrar en una industria (EU) donde ha sido rechazada por no contar con agente, Coppola contestó: “Aquí la pregunta es si quieres convertirte en una cineasta de Hollywood para hacer las grandes películas como Steven Spielberg (La Guerra de los Mundos y Tiburón) o si te interesa el cine como medio, o lo que es lo mismo, lo que llamamos cineastas personales”.

“No hay qué buscar agentes o estar metiendo guiones con los grandes estudios, sino juntarse con un grupo de jóvenes colegas que hagan cosas y eso comience a permear a todo. Se tiene que amar al cine. El sueño no debe de perderse, hay muchos artistas que fueron grandes hasta que murieron, como Van Gogh (el pintor), pero nunca dejaron de hacer lo que les gustaba”.

El realizador, que sólo estuvo unas horas en el país, se encuentra preparando su proyecto cinematográfico Tetro, donde actuará la española Maribel Verdú.

“Pues la elegí, porque es buena. Me gustó (Verdú)”, dijo Coppola escuetamente al término de la charla.

Apoya la huelga de guionistas

El director de cine estadounidense, Francis Ford Coppola, terció ayer en la huelga de guionistas en su país al criticar a los grandes estudios por acaparar los beneficios que dan los filmes fuera de taquilla para los sueldos de sus ejecutivos.

“Tarde o temprano las grandes compañías van a tener qué reconocer que esta práctica de quedarse con este dinero extra no es aceptable”, dijo el realizador de El Padrino en un foro empresarial celebrado en la capital mexicana.

“Ahora las películas no hacen dinero sólo en los cines, sino que lo consiguen de los DVD’s y los beneficios asociados”, explicó Coppola. A pesar de las abultadas recaudaciones en taquilla de algunos filmes, “cantidades que suenan impresionantes”, una vez se deducen los costos del rodaje y de la publicidad, “no lo son tanto”, dijo el director.

El margen de beneficio real reside, a su juicio, en los llamados beneficios asociados como la comercialización de DVD’s o la explotación del filme en otras plataformas.

Los guionistas de cine y televisión de EU, en huelga desde el pasado lunes, reclaman a las cadenas de televisión que se les incluya en el reparto de beneficios derivados de las ventas de series en DVD y las descargas de programas por Internet.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El director de cine Francis Ford Coppola participa en el Foro Mundial Marketing e Innovación 2007. (El Universal)

Clasificados

ID: 309906

elsiglo.mx