Las franquicias se han convertido en uno de los modelos de negocio más exitosos y rentables en el país, señaló Gustavo Cordero Rodríguez, presidente del Colegio Mexicano de la Mercadotecnia.
El también coordinador del Diplomado de Mercadotecnia Estratégica para Restaurantes de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, estimó que para 2020 ocho de cada 10 negocios se realizarán en el país a través de este modelo.
Expuso que el crecimiento de las franquicias en los últimos 10 años ha sido exponencial, al grado de que 15 de cada 100 pesos se gastan en una franquicia, además de que el sector representa seis por ciento del Producto Interno Bruto.
Paola Esmenjaud, directora de la Asociación Mexicana de Franquicias, dijo que México ocupa el octavo lugar mundial en el sector, al contar con 750 marcas, China está en primer sitio con mil 900 y Estados Unidos en segundo con mil 500 marcas nacionales.
De acuerdo con un comunicado de la UIA, de las 750 marcas que operan en territorio mexicano 68 por ciento son del país, mientras que 27 por ciento son estadounidenses, lo que es un motivo de orgullo.
Afirmó que mientras 60 por ciento de los negocios independientes en el país apenas alcanzan dos años de vida, 95 por ciento de las franquicias permanecen activas por lo menos cinco años.
Paola Esmenjaud adelantó que se proyecta cerrar el año con 14 o 16 por ciento de crecimiento en el terreno de las franquicias, con ventas mayores a 85 mil millones de pesos, lo que lo ubica como uno de los negocios más rentables.
Expuso que la distribución de las franquicias en el país se compone de la siguiente manera: 44 por ciento en el Distrito Federal, 21 por ciento en el noroeste, 18 por ciento en occidente y 17 por ciento en el resto del país, principalmente en Coahuila, Querétaro, Sonora, Veracruz, Chihuahua, Baja California, Zacatecas y Yucatán.
Con más de 72 giros diferentes, 24 por ciento de la distribución de las franquicias en México se enfoca a los servicios, 23 por ciento a los negocios restauranteros, 21 por ciento a las empresas dedicadas al retail y 14 por ciento a las ofertas educativas.