Frecuentar discotecas podría causar asma
Asistir regularmente a las discotecas es un factor de riesgo de asma en los adolescentes, según un estudio alemán publicado por el diario belga La Libre Belgique en su edición digital.
El estudio, realizado por Christian Vogelberg, del hospital universitario infantil de Dresde, en Alemania, será publicado por el Diario Europeo de Neumología en octubre próximo, publicación oficial de la Sociedad Europea de Neumología.
Por lo que se refiere a las actividades de ocio, 'la frecuentación de las salas de fiestas aparece inmediatamente como un factor de riesgo de asma', advirtió Vogelberg.
Vogelberg realizó un estudio sobre los vínculos entre los métodos de vida y actividades de ocio de los adolescentes con edades comprendidas entre los 16 y 18 años, y la aparición de 'silbidos respiratorios', es decir, síntomas asmáticos.
Según el estudio, de los dos mil 910 adolescentes que participaron en la investigación, 330 (11.3 por ciento) afirmaron haber sufrido al menos un episodio de silbidos respiratorios que duraban el último año.
Sin embargo, el análisis reveló que fumar sigue siendo el principal factor de riesgo, ya que el porcentaje de nuevos asmáticos alcanza un 19.2 por ciento en los fumadores, contra un 7.5 por ciento en los no fumadores.
La proporción de jóvenes que sufren de silbidos respiratorios es del 12.9 por ciento en los que frecuentan las discotecas, frente a un 9.9 por ciento en otros, una diferencia 'estadísticamente significativa', según el investigador.
El estudio puso de manifiesto que el riesgo de desarrollar silbidos respiratorios es menor en los deportistas, así como en los adictos a la computadora, aunque en cambio el tiempo pasado diariamente ante la televisión parece no tener influencia.