Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Frena burocracia entrega de armas y balas a Policía

SEGURIDAD PÚBLICA | COMITÉ DEL FIDEICOMISO ESPERA DESDE EL AÑO PASADO RESPUESTA A SOLICITUD

La DSPM de Torreón espera la llegada de 100 armas que fueron solicitadas desde 2006. (Fotografía de Ángel Padilla)

La DSPM de Torreón espera la llegada de 100 armas que fueron solicitadas desde 2006. (Fotografía de Ángel Padilla)

YOLANDA RÍOS Y LUIS MORALES

Se compromete gobernador de Coahuila a gestionar ante Sedena simplificación de trámites

TORREÓN, COAH.- Armas y proyectiles fueron solicitados desde el año pasado por el Comité del Fideicomiso para la Seguridad Pública de Torreón a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y ésta, a su vez, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero hasta hora no se ha recibido respuesta.

Pese a tener reservada para pagar el parque la cantidad de 800 mil pesos, “no hemos tenido respuesta”, aseguró Andrés Izaguirre Martínez, presidente del Comité del Fideicomiso, quien atribuyó la demora a la “interminable burocracia que prevalece en el Gobierno Federal”.

Aseguró que los policías municipales trabajan muy limitados en cuanto a sus raciones de proyectiles, lo cual de alguna manera no les representa un factor de seguridad. “Hace falta más armamento para estar en condiciones de hacerle frente a los servicios diarios y sobre todo, por la propia protección de los uniformados”, dijo Izaguirre Martínez.

Según él, son muchos los requisitos que solicita la Sedena para proporcionar las armas, hacer las revisiones de éstas y proceder a sus registros, pero igualmente en el caso de los proyectiles y, dijo, “por la ‘tramitología’ que impera no se dan cuenta de la urgente necesidad de proteger más a los elementos, ahí está la prueba, tenemos la solicitud hecha desde el año pasado y el dinero apartado”.

Por su parte, el gobernador del Estado, Humberto Moreira Valdés, no solamente pedirá más elementos de seguridad a la Federación, sino que gestionará ante la Sedena para disminuir la “tramitología” en la adquisición de armas y proyectiles.

El mandatario coahuilense dijo que “éste es uno de los factores que nos hace estar en desventaja con la delincuencia, igual que la falta de apoyo financiero de la Federación porque, por ejemplo, envía a las fuerzas federales de apoyo, pero las mismas están utilizando las camionetas de la Policía Estatal”.

Comentó que con la presencia de los elementos federales en Coahuila hay más operativos, sin embargo “las patrullas se desgastan porque se trabaja más de lo acostumbrado”. Y dijo que cuando se realizó el convenio de apoyo con el Gobierno Federal, “se acordó que habría precisamente eso, apoyo, pero no se ha recibido en la medida de lo necesario”.

Con respecto a la burocracia de la Sedena para autorizar armas y proyectiles para las corporaciones policiacas, el gobernador Moreira dijo que hoy tendría un encuentro con el general Jorge Juárez Loera, comandante de la XI Región Militar, para pedirle apoyo y resolverlo, es decir, “hacer este trámite más ágil y sin ‘tramitología’”.

Por lo pronto, el “burocratismo” en la adquisición de armas de fuego afecta actualmente a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Torreón, aseguró su titular, Alfredo Castellanos Castro y agregó: “desde el año pasado iniciamos el trámite para comprar 100 armas y a la fecha no han llegado”.

El jefe policiaco informó que no hay déficit en cuanto armamento se refiere y dijo que cada patrulla tiene al menos un arma corta y un arma larga a resguardo, además de que desde el segundo trimestre del año se dota de chalecos antibalas a la mayoría de los policías.

“Desconozco dónde está la traba, sé que el Fideicomiso hace la petición de compra y ésta se revisa por el Estado en la Secretaría de Seguridad Pública, quien notifica a la Región Militar y posteriormente a la Sedena”, explicó Castellanos Castro. El pedido pendiente es de 50 armas cortas y 50 armas largas.

Luego del lamentable hecho del domingo pasado donde un policía perdió la vida en manos de una persona que se encontraba intoxicada mientras agredía a su familia, el titular de la DSPM indicó que en ese caso concreto no era necesario usar las armas, ya que la situación estaba aparentemente controlada y el sujeto tomó un cuchillo hiriendo mortalmente al oficial.

“Vamos a analizar la posibilidad de adquirir armas no letales (con descargas eléctricas), que serían muy útiles en estos casos, inicialmente se necesitaría un lote de 25, pero habrá que revisarlo”, dijo Alfredo Castellanos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La DSPM de Torreón espera la llegada de 100 armas que fueron solicitadas desde 2006. (Fotografía de Ángel Padilla)

Clasificados

ID: 301800

elsiglo.mx