Pese a los esfuerzos que el Gobierno afirma realizar, Durango se ubica en el lugar número 20 en la estadística nacional de las facilidades que otorgan los estados para el arranque de nuevas empresas.
Se encuentra Durango en el lugar 20 en facilidad para abrir nuevas negociaciones
Las distintas formas de corrupción son factores que afectan el proceso de apertura de nuevas empresas en México, admitió Alfonso Carvallo Pérez, coordinador general de Mejora Regulatoria Sectorial de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
Carvallo, por otro lado, expuso que Durango se encuentra en el lugar número 20 en la estadística nacional sobre las facilidades que los estados otorgan para abrir nuevas empresas, según datos del más reciente estudio Doing Bussines México 2007.
“En la medida que se hagan mejores disposiciones jurídicas, mejores regulaciones para poder facilitar la apertura de empresas, definitivamente se tendrá un mayor impacto sobre los niveles de corrupción”, expuso el funcionario federal en entrevista.
Sin embargo, tras concluir su conferencia en el desayuno de socios de la Coparmex, aclaró que el programa de mejora regulatoria no busca como principal objetivo abatir la corrupción, sino promover la competitividad y el desarrollo económico.
Carvallo Pérez acudió a la ciudad de Durango para hablar del Programa de Mejora Regulatoria que promueve a nivel nacional la Cofemer, y asimismo, para difundir los resultados del estudio Doing Bussines 2007, tanto a nivel mundial como nacional.
El funcionario de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria señaló que prácticas como el llamado “moche” o la corrupción en general son propiciadas por no tener leyes claras y por el margen de discrecionalidad en el que pueden caer las autoridades.
Por ello, uno de los programas de la Cofemer radica en la promoción de leyes de mejora regulatoria, y en ese sentido dijo que la de Durango sólo falta que se publique en el Periódico Oficial del Estado, para que pueda tener efectos.
Carvallo indicó que hay cambios importantes que se han logrado en los estados que se han decidido a avanzar en su legislación sobre mejora regulatoria; aunque reconoció: “La ley no lo resuelve todo, pero es un paso muy importante, quizá el más importante”.
Recalcó que la situación del estado de Durango tiene características de ventaja y otras en las que le falta avanzar. Por ejemplo, señaló que se requieren en promedio 36 días de trámites para abrir una empresa en esta entidad.
Por otro lado, son nueve trámites los que equivalen a 36 días, y el costo para abrir una empresa es del 17.59 por ciento del valor de la inversión, mientras que en la facilidad para abrir una empresa se ubica en el sitio número 20.
En cuanto a la facilidad para crear y registrar una garantía se localiza Durango en el sitio número 12 del país, y el tiempo es de 11 días y de 1.91 por ciento del costo para estos trámites.
Sin embargo, se beneficia la entidad por estar en el lugar número 3 en cuanto a la facilidad para hacer cumplir contratos.
Cifras
Algunos de los números de la ubicación actual de la entidad duranguense en competitividad por el concepto regulatorio son:
20avo lugar tiene Durango en la clasificación nacional sobre las facilidades que los estados otorgan para abrir nuevas empresas.
9 trámites por lo menos se deben hacer antes de iniciar un negocio.
36 días duran las diligencias y trámites previos a la apertura del establecimiento.
17.59 por ciento del valor de la inversión se destina en costos para abrir una empresa.
12avo lugar tiene Durango en cuanto a la facilidad para crear y registrar una garantía.
11 días y un costo de 1.91 por ciento del total se invierten en la creación y el registro de garantías.
3er sitio ocupa el estado en cuanto a la facilidad para hacer cumplir contratos.
Fuente: Doing Bussines 2007 México.