El desaprovechamiento de los sectores primarios en el ámbito industrial es un rezago que padece Durango de años. señala el INIFAP.
El estancamiento industrial que registran los sectores agrícola, ganadero y forestal se debe en gran medida al enorme rezago que hay en cuanto a la participación del capital privado en proyectos de desarrollo para estos sectores.
De esa manera lo expuso Juan Rentería Ánima, director general del campo experimental del Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria (INIFAP) en el estado de Durango.
Rentería reconoció que el rezago en estos sectores primarios es de muchos años atrás, y dijo es un problema en el que han contribuido las diferentes cadenas y los distintos eslabones que componen cada cadena productiva.
E inclusive, el investigador especializado en el ramo forestal, se pronunció a favor de revisar cómo se da la participación de cada uno de los sectores primarios y la secuencia que tienen después de concluir su participación.
Y es que, consideró que los productores han hecho esfuerzos por mejorar su actividad en lo que a ellos les corresponde y hasta donde podría llegar su aportación en la cadena productiva de cada uno de estos giros.
Por otro lado, el Director del INIFAP en Durango estimó que el sector de los investigadores y los especialistas en ciencia y tecnología han hecho esfuerzos para llevar innovaciones científicas y tecnológicas, aunque a veces se quedan sin aterrizar en el terreno de los hechos.
“La otra parte de la cadena tiene qué ver con los aspectos de comercialización, pues para aspirar a un crecimiento real en estos segmentos productivos se requiere que los productos tengan buenos precios de venta”, manifestó.
Sin embargo, dijo que donde hay un enorme rezago es en la parte industrial de la cadena, es decir, donde se le debe dar valor agregado a las bondades que ofrece Durango en sus sectores primarios, como el agrícola, ganadero y forestal.
“Es que, estamos acostumbrados a consumir nuestros productos a granel. Y lo que falta es que los dueños del capital inviertan para establecer empresas que se dediquen a dar valor agregado, por ejemplo a la carne”.
Juan Rentería opinó que el órgano responsable de dar rumbo de manera integral a las cadenas productivas es el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable.
Bondades
Es Durango primer reserva forestal del país con más de cinco mil millones de hectáreas arboladas en el territorio estatal. Y es también el principal productor forestal de México, con niveles actuales de casi 2.5 millones de metros cúbicos de madera extraída al año.
Asimismo, en producción agrícola el estado se encuentra entre los primeros cinco estados en producción de frijol, entre los que más destacan en maíz y en otros cultivos frutícolas como la manzana.
De igual forma, la producción ganadera de exportación es una de las más importantes de México por sus niveles de comercialización hacia el mercado estadounidense, sobre todo.
Sin embargo, las bondades de estos sectores primarios no se traducen en un desarrollo industrial que se vincule a ellos y que permita el crecimiento sostenido de la economía local.