El Siglo de Durango
Es pobre la demanda para las becas en el extranjero ya que solamente se han presentado cuatro solicitudes, según lo manifestó el director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado (Cocyted), Hiram Medrano Roldán, quien indicó que el impedimento se encuentra en que algunos no dominan el idioma inglés.
“En este año ha sido muy pobre la demanda de becas al extranjero, hemos hecho promoción para sensibilizar pero los jóvenes están enfocados a trabajar porque hay problemas en la familia”, destacó.
Dijo que se tiene un programa para acudir a las instituciones educativas a promover el programa de becas en donde el estudiante puede ir a distintos países a prepararse en especialidades que necesita el estado.
“Tenemos muchas posibilidades de tener becas, pero... ¿cuál es el problema? Es que me da la impresión de que los muchachos no saben qué hacer con sus vidas, como que sucede tradicionalmente algo y me pongo a trabajar sin saber que pueden estudiar maestría y un doctorado”, expuso.
Dijo que por el momento es importante preparar a los jóvenes para que resuelvan los principales problemas que tenga el estado como en los rubros de salud, medio ambiente, minería, ciencias forestales, agropecuario, entre otros.
Pro otra parte, precisó que otro de los problemas que se tienen es en la generación de plazas para la investigación, ya que expresa que de nada sirve tener y hacer promociones de becas si no se va a conseguir trabajo.
“Hay un problema nacional porque no hay plazas para investigadores, no está dando plazas el Gobierno federal, por lo que la obligación de este Consejo es luchar para conseguir plazas con quien sea para ver la posibilidad de que los egresados cuando regresen encuentren empleo, porque no es posible que esté promoviendo becas si no se tiene un trabajo”, aseveró.
Para esto, comentó que se tienen que hacer gestiones para acomodar a los egresados e ir al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que concedan plazas para los centros de investigación y los centros de educación tecnológica.
“Hay dos corrientes: unos que dicen que nuestra obligación es educar, preparar y ellos sabrán; yo digo que no, porque si yo les digo que hay que estudiar una maestría y doctorado tengo la obligación moral de buscarles las plazas”, expuso.
Mencionó que en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) expondrá el tema para conseguir apoyo para las plazas de investigadores.
Subrayó que en las becas que se otorgan a través del Cocyted, a los becarios se les dan alrededor de mil 400 dólares para manutención; además, se hace cargo de los servicios médicos, colegiatura de la escuela, ropa de invierno y libros.
Finalmente, afirmó que se tienen becas para todas las materias; sin embargo, se les da prioridad para que se autoricen en los rubros más necesarios en el país como las ingenierías en Mecánica, Electrónica, Química Ambiental, Alimentos, Salud, entre otros.
Beneficios
A los becados se les ofrece:
-1,400 dólares para manutención
-Pago de colegiaturas
-Servicios médicos
-Ropa de invierno
-Libros
FUENTE: Cocyted.