Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Frena Londres operaciones militares en Golfo Pérsico

Notimex

Londres, Inglaterra.- El jefe de la Marina de Reino Unido, Jonathon Band, anunció ayer la suspensión de las operaciones en el Golfo Pérsico y defendió la actitud de los marinos británicos durante su detención en Irán, al tiempo que negó que realizaran espionaje.

Band realizó la defensa en entrevista con Radio Cuatro de la British Broadcasting Corporation (BBC), a un día que Sky News transmitió una entrevista en la que el capitán Chris Air, de la Marina Real, admitió que uno de los motivos del patrullaje marino, era espiar a Irán.

El jefe de la Marina indicó que las operaciones con navíos en el Golfo han quedado suspendidas y que se están reconsiderando las maneras de realizarlas en el futuro, ante la detención que Irán hizo de los marinos el pasado 23 de marzo por hallarlos en sus aguas.

Indicó que las operaciones británicas en el Golfo fueron suspendidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que presuntamente apoyaba la misión llevada a cabo por los marinos cuando fueron detenidos, y que se realizaban en coordinación con Estados Unidos y Australia.

“Las operaciones con navíos que tenían lugar aquella mañana en el norte del Golfo fueron suspendidas por Naciones Unidas por resoluciones específicas”, dijo, pero aclaró que la coalición sigue realizando operaciones bajo comando británico.

“Como parte de esta revisión, los procedimientos de las operaciones y las reglas para llevarlas a cabo tienen que reconsiderarse”, dijo Band, quien confirmó que las dos embarcaciones en que fueron detenidos los marinos aún están en poder de Irán.

Respecto a las críticas que han recibido los marinos, por haber reconocido que violaron aguas territoriales iraníes en varias entrevistas y por agradecer su liberación al presidente Mahmoud Ahmadinayad, Band afirmó que, “apoyo todo lo que han dicho”.

“Reaccionaron extremadamente bien en circunstancias muy difíciles (...). Actuaron con considerable dignidad y mucho valor”, dijo el jefe de Marina Real, en referencia al comportamiento de su personal.

“Parecía que jugaban de acuerdo a sus reglas (las de los iraníes). No parecen haberse puesto en riesgo, otros en situaciones de riesgo, no ceden (...). Creo que al final nos han dado crédito”, apuntó, de acuerdo con la entrevista.

Rechazó asimismo que realizaran misiones de espionaje contra Irán, al asegurar que aquella nación islámica no es un enemigo.

Band hizo esta aclaración un día después que se difundiera una entrevista en que otro miembro de la Marina Real admitió que las misiones en el Golfo tenían el propósito de reunir Inteligencia “sobre cualquier tipo de actividad iraní”.

La entrevista, realizada el pasado 13 de marzo, diez días antes del arresto de los marinos, no había sido transmitida antes para no entorpecer los esfuerzos por liberarles, indicó SkyNews.

Según SkyNews, Reino Unido habría alcanzado un acuerdo con Irán para lograr la liberación, además de que Siria y Qatar habían tomado parte en la negociación, lo que ha sido rechazado por el primer ministro británico Anthony Blair.

La llegada de los marinos a Londres coincidió la víspera con la muerte de cuatro soldados británicos en Irak, por la explosión de una mina durante un patrullaje en Basora, misma que según la Policía iraquí, habría sido fabricada por explosivos iraníes.

Blair, al lamentar la muerte de los soldados, responsabilizó a Irán de forma indirecta, al señalar que los militares fueron asesinados por “terroristas” apoyados por Teherán.

Denuncian marinos abusosicológico en Irán

Los quince militares de la Armada británica detenidos por Irán denunciaron ayer que pasaron su cautiverio de trece días maniatados, con los ojos vendados, aislados y sometidos a una “constante presión sicológica”.

Los soldados (ocho marinos y siete infantes de Marina) también afirmaron en una declaración conjunta que fueron amenazados por sus captores con “hasta siete años de cárcel” si no admitían haber invadido las aguas jurisdiccionales iraníes.

Los uniformados, que regresaron el jueves pasado al Reino Unido, explicaron su versión de los hechos en una rueda de prensa en la base militar de Chivenor (suroeste de Inglaterra), en la que comparecieron siete de los marinos apresados por Irán.

Dos infantes de Marina, el teniente Felix Carman, de 26 años, y el capitán Chris Air, de 25 años, leyeron el comunicado conjunto, en el que subrayaron la postura británica de que el grupo efectuaba una “patrulla rutinaria” en aguas iraquíes del Golfo Pérsico bajo mandato de la ONU cuando fueron capturados el pasado 23 de marzo.

Los marinos permanecieron en confinamiento solitario casi todo su cautiverio y el pasado miércoles, se les permitió ver la rueda de prensa en la que el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinayad, anunció por sorpresa su liberación como “regalo al pueblo británico”.

El relato de los militares se divulgó después que el Ministerio de Defensa informara que la Armada británica (Royal Navy) ha abierto una “investigación detallada” sobre las circunstancias de la captura de los marinos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 268865

elsiglo.mx