La venta clandestina de alcohol es una tarea que le compete directamente a la autoridad estatal, informó Jaime Marrufo Herrera.
El Siglo de Durango
Los operativos conjuntos que realizan la Coordinación General de Inspección Municipal y la Dirección Estatal de Investigación (DEI) han disminuido a raíz de los últimos acontecimientos sangrientos registrados en Durango, señaló Jaime Marrufo Herrera, subcoordinador Operativo de la dependencia del Ayuntamiento.
El funcionario municipal expresó que en cuestión de la venta clandestina de bebidas alcohólicas los inspectores no tienen injerencia pues de acuerdo con su competencia sólo se limitan a levantar el acta correspondiente pero son las autoridades estatales quienes pueden actuar al respecto.
De modo que si no van acompañados de la Policía estatal no pueden proceder a la detención de las personas que incurran en el delito de vender bebidas alcohólicas de manera ilegal.
Informó que este domingo, en operativo conjunto, se pusieron a disposición del Ministerio Público a dos personas que fueron detectadas en esta falta en el poblado El Nayar. La vendedora es Lucía Vázquez Noriega, y el comprador, Alejandro Hernández Hernández.
Según narró el entrevistado, ya se había detectado esta infracción a la ley y se había procedido a levantar el acta; no obstante, fueron los cuerpos policiacos del estado quienes procedieron a la aprehensión.
Estableció que los inspectores municipales levantaron 33 actas, cuatro de salud y 29 administrativas. Una de éstas fue para el Bar La Parranda, ubicado en el fraccionamiento San Ignacio pues se descubrieron sexoservidoras sin registro.
También se sancionó a una tienda de conveniencia, localizado en el fraccionamiento Aserraderos, ya que vendía licor fuera del horario permitido.
Al cuestionarle sobre el combate a la venta clandestina de bebidas embriagantes, respondió enfático que eso no es competencia directa de la Coordinación General de Inspección Municipal pues ellos sólo cuentan “con pluma y papel” y en dichos sitios a veces hasta se vende droga.
Indicó que como dependencia cumplen con sus facultades pero es a la DEI quien le toca directamente esta tarea pues es un delito tipificado en la ley.
“Cuando hay operativo conjunto pues ellos proceden pero nosotros no podemos hacer nada más que el acta. No podemos hacer mucho solos pues no tenemos la facultad jurídica, por ejemplo, para entrar a un domicilio ni mucho menos”, expresó Marrufo Herrera.
No obstante, indicó que han sido menos constantes los operativos conjuntos a raíz de que las autoridades estatales se han concentrado en otras acciones debido a los últimos acontecimientos sangrientos, el más reciente, el atentado en contra del empresario de La Laguna, Carlos Herrera Araluce.
“La autoridad estatal tiene casos muy importantes en seguridad pública pero se sigue en el combate de la venta clandestina de alcohol poco a poco. Todo esto (los hechos violentos) sí ha influido a disminuir los operativos conjuntos pues la DEI está abocada en otras situaciones”, dijo.
Facultades
Las autoridades administrativas, para comprobar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, podrán llevar a cabo visitas de inspección o de verificación, mismas que podrán ser ordinarias y extraordinarias.
-Los inspectores municipales, para practicar visitas, deberán estar provistos de orden escrita con firma autógrafa expedida por la autoridad competente, en la que deberá precisarse el domicilio, el lugar o zona que ha de verificarse, el objeto de la visita, el alcance que deba tener y las disposiciones legales que lo fundamenten.
-Al iniciar la visita, el inspector municipal deberá exhibir credencial vigente con fotografía, expedida por la autoridad competente que lo acredite para desempeñar dicha función, así como la orden expresa de la que deberá dejar copia al propietario, responsable, encargado u ocupante del establecimiento.
FUENTE: Reglamento de Desarrollo Económico para el Municipio de Durango.