EFE
DAVOS, SUIZA.- El secretario general de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), el mexicano Ángel Gurría, consideró que en Europa existe un exceso de regulación en el mercado laboral que frena la productividad.
En su participación en el Foro Económico Mundial dijo que ?Europa no va por la dirección adecuada?, ya que no ha aplicado ?el proceso de convergencia que EU inició hace más de veinte años en términos de Producto Interior Bruto por habitante y productividad?.
En concreto, el secretario general de la OCDE se mostró contrario a la excesiva regulación del mercado laboral europeo y afirmó que ?si Europa quiere incrementar la productividad, debe abaratar el despedo? y aumentar la flexibilidad de esta área con más políticas de actividad para compensar el envejecimiento de la población. El representante de Europa respondió que van por el buen camino y citó como ejemplo las reformas laborales aprobadas en Francia, aunque admitió que se debe ?profundizar? este proceso e ?ir más deprisa?.
Las economías de ?Alemania, Francia e Italia concentran el 70% de la productividad económica europea, al mismo tiempo que tienen que hacer frente importantes problemas económicos estructurales, como la baja creación de empleo y bajas tasas de crecimiento?, según el FEM, que también opina que, pese a los cinco años de debate, estos países parecen tener pocas ganas de llevar a cabo los cambios necesarios para aumentar el crecimiento.
Por su parte, líderes de naciones emergentes matizaron ayer los llamados para reducir sus emisiones tóxicas y destacaron que la principal responsabilidad recae en países desarrollados. Los comentarios, en varios paneles del Foro Económico Mundial dejaron de manifiesto el creciente debate sobre cambio climático y las divergencias para abatirlo.
Mientras los países como Alemania, quieren que las economías emergentes hagan más para reducir emisione , ya que dicen que el dinero para ello deberá venir de quienes generaron el problema.
?Nosotros, mil millones de personas, vamos a consumir muchos bienes y servicios, que crearán emisiones. Necesitaremos tecnología (.) y dinero? , dijo el empresario indio Sunil Bharti Mittal.
Su mensaje pareció responder a la canciller federal alemana, Ángela Merkel, quien la víspera señaló aquí que países ricos tienen que ?presionar más? a potencias emergentes en materia ambiental.
Merkel no abordó de forma específica el aspecto histórico del problema de cambio climático ni las implicaciones financieras, pero Mittal y otros no dejaron duda alguna de su posición.
La directora de la organización no gubernamental Oxfam International, Barbara Stocking, destacó este jueves que los países pobres son los que más padecen los efectos del cambio climático.
No se puede, dijo, exigirles que hagan más para reducir sus propias emisiones, mientras los principales generadores ?no cubren su cuota? ni su responsabilidad con las naciones más necesitadas.