El proyecto de Ley de reforma migratoria quedó ayer estancado por segunda vez en el Senado de Estados Unidos después que el pleno de la Cámara rechazara limitar el debate sobre esta iniciativa. (EFE)
Rechazan senadores con 46 votos a favor y 53 en contra, limitar el debate para la eventual aprobación de iniciativa.
El Senado rechazó ayer la propuesta del presidente George W. Bush de reformar las leyes de inmigración, lo cual de hecho postergará cualquier medida sobre el tema hasta después de las elecciones de 2008.
Los partidarios de la medida no pudieron recabar los 14 votos que les faltaban para alcanzar los 60 requeridos a fin de limitar el debate a 30 horas y despejar el camino para la aprobación. La votación fue de 46 a favor y 53 en contra, por lo que el proyecto de Ley quedó bloqueado y sin posibilidades de prosperar.
Esta es la segunda ocasión en la que el pleno del Senado vota en contra de limitar el debate sobre esta reforma, después de que el 7 de junio ya sufriera el mismo revés, con la mínima diferencia de 45 votos a favor y 50 en contra.
La medida buscaba fortalecer la seguridad fronteriza y al mismo tiempo ofrecer un proceso por el cual millones de indocumentados que ya se encuentran en ese país puedan legalizar su situación. Los críticos calificaban la reforma como poco más que una amnistía para personas que violaron la Ley.
Senadores de ambos partidos dijeron que el tema es tan delicado que es muy difícil que el Congreso vuelva a discutir el proyecto a fines de este año o en 2008, cuando la elección presidencial dominará el escenario político estadounidense.
La votación fue una derrota para Bush, que apoyó el proyecto diciendo que era imperfecto, pero necesario para resolver en parte los problemas causados por la inmigración ilegal.
“Los estadounidenses sienten que están perdiendo su país... ante un Gobierno que al parecer carece de la competencia o de la capacidad para concretar las cosas que ha prometido hacer”, dijo el senador republicano Bob Corker, en la hora final del debate.
Partidarios del proyecto dijeron que la seguridad en la frontera y la eventual naturalización de los indocumentados deben marchar juntos.
“Año tras año hemos observado la explotación de los trabajadores”, dijo el senador demócrata Edward Kennedy. “Año tras año hemos visto personas que viven aterradas dentro de nuestras fronteras. Esta es la oportunidad para cambiar” la situación, añadió, al defender el proyecto de Ley.
DECEPCIONA A BUSH DECISIÓN
El presidente estadounidense, George W. Bush, manifestó ayer su “decepción” por el estancamiento por segunda vez en el Senado del proyecto de Ley de reforma migratoria.
En declaraciones realizadas en la Academia de la Marina de Guerra en Newport (Rhode Island), Bush opinó que la “inmigración ilegal es una de las máximas preocupaciones de los estadounidenses”.
“Ellos entienden que la actual situación es insostenible”, dijo el jefe de la Casa Blanca, quien añadió: “Muchos de nosotros hemos trabajado duramente para ver si nos poníamos de acuerdo, pero no ha funcionado”.
‘IMPULSO LLEGÓ TARDE’
El fracaso de la reforma migratoria en EU es resultado de una “falla importante en el sistema político norteamericano y por ello no podremos esperar cambios importantes sobre ese tema en los próximos dos años”, aseveró Jeffrey Davidow, quien fuera embajador de Estados Unidos en México.
Luego que el Senado de ese país cancelara la posibilidad de entrar de lleno a un debate sobre la reforma migratoria sostuvo que el presidente George W. Bush tuvo gran responsabilidad en esa derrota, pues actuó muy tarde para impulsar el proceso.
Entrevistado en las instalaciones del Instituto de Las Américas de la Universidad de California, Davidow responsabilizó a Bush de haber permitido que “el asunto se convirtiera en una ‘gran enchilada’ y hubiera demasiados cocineros y demasiadas presiones”.
El también director de ese instituto académico indicó que desde antes de julio de 2001 había indicios de que la reforma no sería de mucha profundidad luego que se reunieron los entonces presidentes Bush y Vicente Fox y se habló por primera vez de la “enchilada completa” .
Reveló que desde ese momento hubo presiones políticas de la propia Casa Blanca y convencieron al presidente Bush de que no empujara los cambios en ese momento, además los hechos del 11 de septiembre modificaron todo.
Consideró que otro de los elementos que llevaron al fracaso de ese intento presidencial de la reforma migratoria fue que gran parte de la atención del Gobierno en 2002 y 2003 se enfocó a la guerra en Irak y estimó que de no haber sido así “hubiéramos tenido un enfoque más amplio en la política norteamericana”.
Grave error, posponer debate: Felipe Calderón
El presidente Felipe Calderón acusó que el Senado de Estados Unidos “comete un grave error al no reconocer un problema” como el migratorio, a raíz de la decisión de posponer el debate sobre éste que afecta a ambos países.
Calderón dijo: “es un grave error porque es un problema al que no se le hace frente y con la evasiva se agrava”.
Acusó que así se abre la puerta a la migración ilegal que es la que no desean porque genera inseguridad a ambos lados, a ellos y a los propios migrantes.
El mandatario mexicano sostuvo que con la decisión del Senado norteamericano se sacrifica la posibilidad de desarrollo de millones de familias y se cancela también la oportunidad para las regiones fronterizas donde la mano de obra mexicana es fundamental.
HALLAN A TRES MEXICANOS EN MOTOR DE CAMIONETA
Agentes de la Patrulla Fronteriza descubrieron a tres inmigrantes indocumentados ocultos en el compartimiento del motor de una camioneta, en el cruce de Otay Mesa, California.
Dos mujeres y un hombre de origen mexicano fueron encontrados ocultos junto al motor de una camioneta Ford F-250, en un intento desesperado por ingresar ilegalmente a Estados Unidos.
De acuerdo con las informaciones dadas por los oficiales del puesto de frontera, el martes a las 6:30 de la mañana el conductor de la camioneta, un residente de Tijuana, México, intentaba entrar con su vehículo a EU.
Ante respuestas contradictorias del conductor al interrogatorio de rigor, los agentes decidieron realizar una inspección más detallada del vehículo, con la ayuda de un perro entrenado para detectar personas y narcóticos.
El animal alertó a los oficiales sobre el compartimiento delantero del vehículo. Los agentes tuvieron que forzar el capó para abrirlo y encontraron a las tres personas en su interior.
Una de las mujeres sufrió quemaduras en el brazo derecho, abdomen y pierna izquierda producidas por el motor. Fue ingresada en un centro médico para ser atendida.
El vehículo fue decomisado y el conductor, acusado de contrabando de personas, está detenido en el Centro Correccional Metropolitano.