Titular de la Secretaría de Salud hace cambios de personal y no saben hacer trasplantes
El Siglo de Durango
Pudiera perderse licencia para la extracción y trasplantes de órganos en el estado de Durango, ante los cambios de personal que realizó la titular de la Secretaría de Salud de Durango, (SSD), Patricia Herrera Gutiérrez, en el Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA) que se ubica en el Hospital General de Durango.
Miembros del Patronato Estatal Pro-Donación y Trasplante de Órganos afirmaron que hace dos días no se pudo realizar la extracción de órganos de un donador que murió hace dos días en el municipio de San Dimas; se hizo el traslado a la capital y por desconocimiento de los nuevos funcionarios no se efectuaron los trámites correspondientes.
La presidenta de este patronato, Elsa Correa, calificó como irresponsable la actitud de la Secretaria de Salud, al desconocer que únicamente las personas que cuentan con licencia pueden llevar a cabo los trámites correspondientes y que eran parte de la Comisión de Donaciones: Guadalupe Martínez Lugo, Manuel Alonso Domínguez Padilla y Jesús Ramos García, quienes fueron removidos de sus cargos en el CEETRA.
Aseguró que fueron sorpresivos los cambios que se dieron en este Centro, ya que desafortunadamente se perdieron órganos de un donador que murió hace unos días en el estado, y quien en vida dispusiera de lo necesario para que se llevara a cabo el proceso, pero por decisiones mal tomadas por parte de Herrera Gutiérrez esto no fue posible.
Sin embargo, “con los cambios de responsables y el convencimiento a los familiares de la persona que falleció, los nuevos funcionarios no supieron qué hacer y simple y sencillamente no se pudo respetar la voluntad del donador y se perdieron, cuando se pudieron haber salvado más vidas”.
Quienes se quedaron en el CEETRA, añadió, no son los más funcionales, ya que incluso hay conflicto de intereses, no entre las personas nombradas sino por desconocimiento de la máxima autoridad de Salud del Estado, y que dijeron no son las más adecuadas.
Mencionó que se removió a la coordinadora de la Comisión de Donaciones, Guadalupe Martínez Lugo, aun cuando cuenta con el perfil y ha trabajado durante mucho tiempo en programas de donaciones, es decir, tiene que ser una persona con experiencia.
Manuel Alonso Domínguez comentó que además el nuevo responsable de este programa es el médico tratante, quien se encarga de determinar la muerte del paciente y la ley lo imposibilita para solicitar al mismo tiempo los órganos de los fallecidos.
Por lo anterior, aseguró que no se está respetando la ley y se está en contra de la norma que establece en la misma, aunado a que no tiene la capacitación y no cuenta con la credencial que lo avala como coordinador de donaciones.
Es decir, no tienen autorización para realizar los trámites ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); este tema es muy serio y se incurre en una irregularidad porque no se cuenta con los requisitos, precisó.
Por último, los miembros de este Patronato consideran que lo más grave es que este tipo de situaciones pueden desalentar la donación de órganos en el estado de Durango.
Se enfrentan a agresiones
Los miembros del Patronato Estatal Pro-Donación y Trasplantes de Órganos aseguraron que han sido víctimas de algunos obstáculos y algunas agresiones de personas que han destruido propaganda que colocaron en algunos lugares de la ciudad para la campaña “Haz notar tu decisión”, la cual consiste en expedir una credencial a las personas que deseen donar sus órganos.
Sin embargo, la presidenta de esta asociación civil, Elsa Correa, dijo que este hecho no los detendrá, pues la labor y los trabajos que se realizan en pro de la donación de órganos continuará, además de que la campaña de credencialización se llevará a cabo el próximo viernes 20 de abril en la Plaza de Armas, iniciando a las 12:00 horas, y culminará a las 18:00 horas.