La ODC pide que se dé la renovación de oficiales en el Registro Civil una vez que entraron en funciones los nuevos dirigentes de las Juntas Municipales.
El Siglo de Durango
Denuncia la Organización de Defensa Campesina “Plan de Ayala” (ODC) que hasta el momento no se ha autorizado que los nuevos presidentes de las Juntas Municipales en los poblados Ramón Corona y Cuauhtémoc, en Cuencamé, así como en las comunidades Ignacio Allende y Antonio Amaro, en Guadalupe Victoria, se responsabilicen de las oficialías del Registro Civil, situación que -se presume- es por cuestiones partidistas.
Sergio Silva Labrador, dirigente de la ODC, en compañía de una comitiva de hombres y mujeres, acudió al Palacio de Gobierno para exponer a las autoridades esta situación ayer pasado el mediodía.
“No han acreditado a los nuevos presidentes de las Juntas Municipales para que ellos sean quienes se hagan cargo del Registro Civil, esto ha sido con la complacencia del Director del Registro Civil en el Estado”, dijo el dirigente campesino.
Relató que los antiguos presidentes de las Juntas Municipales en mención siguen a cargo de las oficialías pues lo ven como un negocio, ya que se quedan con el dinero que generan en la expedición de actas.
“Hacen en promedio cinco registros por día, los cobran entre 120 y 150 pesos cada acta, ya es un negocio para ellos; en su momento, ese dinero les servía para moverse y hacer gestiones”, expresó el militante del Partido del Trabajo.
Pese a que se ha expuesto la situación ante Héctor Rico Díaz, director general del Registro Civil, y los alcaldes, no se ha dado una respuesta.
“El que acredita es el Director del Registro Civil y no lo ha hecho, ha tolerado que sigan los ex presidentes de las Juntas Municipales emitiendo las actas y los actuales sólo están viendo”, dijo Silva Labrador.
La solicitud es que se dé el cambio para que los nuevo presidentes de las Juntas tengan el control de la población y las actas, ya que es su función que data más bien de una tradición. Así lo acepta el propio entrevistado.
“El Director del Registro Civil tiene la facultad de acreditar a quien sea, el problema es que los presidentes de las Juntas deben tener el control de su población pues tienen la responsabilidad de la comunidad. No hay irregularidad como tal, se puede acreditar a quien sea pero lo correcto, porque así se ha hecho desde siempre, es que sean ellos los que lleven la oficialía”, declaró.
Y caviló que los antiguos presidentes de las Juntas pertenecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los entrantes son agremiados de la ODC.
RESPUESTA
Niega Héctor Rico Díaz, director General del Registro Civil, que no se dé el cambio de oficiales en las Juntas Municipales por cuestiones partidistas, sino que se está a la espera de la autorización por parte del Secretario General de Gobierno.
“Mi reglamento dice que yo puedo nombrar un oficial con la autorización del Secretario General de Gobierno y el propio Gobernador para habilitarlo y no se especifica qué tiempo, tampoco se dice que cada vez que se renueven las Juntas Municipales se deben cambiar los oficiales, es más bien una costumbre”, especificó el informante.
Añadió que hasta el momento siguen los mismos oficiales en las Juntas Municipales. “Sí se van a cambiar pero estamos esperando que se nos dé la autorización y hacer el procedimiento conforme a la ley, no podemos estar corriendo gente”, concluyó.