Debido al avance que ha tenido el PRD a nivel nacional, en Durango por los conflictos internos no se registra un repunte importante.
El Siglo de Durango
Reconoce la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Durango que este instituto político no ha tenido un avance significativo en la entidad debido a sus pugnas internas.
Tras admitir que el perredismo en Durango no ha sido capaz de superar su circunstancia como “una mera organización política reactiva”, el presidente estatal del PRD, Israel Soto Peña, reconoció que el partido que preside necesita reestructurarse totalmente, de abajo hacia arriba, tomando como punto de apoyo a los militantes de base.
Lo anterior al referirse a la celebración por los 18 años de vida del partido del sol azteca; dijo que en el tramo de 1989 hasta este día, el instituto político en el que milita no ha sabido encontrar tiempo para delinear íntegramente su propuesta.
Señaló que al principio había una justificación porque estaban acosados por el salinismo. Pero no todo fue oscuridad –dijo-, ya que no se debe olvidar la irrupción del zapatismo; sin embargo, el levantamiento indígena del 94, aunque colocó a este partido en otra coyuntura, tampoco estuvieron preparados.
Señaló que el caso es que, hasta la fecha, al menos por lo que respecta a Durango, los perredistas siguen siendo rehenes de sus propios defectos, al tiempo que se le preguntó cuáles son las consecuencias.
Como respuesta, dijo que allí están los magros resultados obtenidos en casi todos los procesos electorales en el ámbito de la entidad, de allí al desplome, “pero este año tenemos la última oportunidad de revertir”, señaló.
Manifestó Israel Soto que la clave está en que se intente ahora de abajo hacia arriba, porque, como un genuino partido político de izquierda, no se tiene ningún derecho para persistir en el error.
Por último, informó que este fin de semana se realizó una mesa redonda donde participaron los académicos Pedro García Rojas, Raúl González y Mauricio Yen, este último director del Instituto Estatal de Estudios de la Revolución Democrática, entidad del PRD y encargada de la organización del evento.
Han vivido en conflicto
Los conflictos internos por lo que ha atravesado el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Durango han sido constantes, la mayoría de ellos han salido a la luz pública, ya que algunos grupos, en su afán de lograr algunas posiciones políticas, han tomado la sede de este partido.
La última de las manifestaciones que se efectúo buscaba que el ex candidato al Senado de la República por la ex coalición Por el bien de todos, José Ramón Enríquez Herrera, fuera incluido en el primer lugar de la lista de diputados plurinominales, objetivo que no logró aun y cuando un grupo de perredistas, encabezados por Socorro Soto Alanís, ejerció algunas medidas de presión.