El Siglo de Durango
Sombrerete, Zac.- Una vez que la planta tratadora de aguas negras funcione al 100 por ciento, Desarrollo Económico Municipal implementará un proyecto de siembra de forraje en más de 400 hectáreas, para aprovechar el líquido saneado.
A la par se instalarán establos lecheros y porcícolas, informó el director de Desarrollo Económico, Ernesto Domínguez Rodarte.
El funcionario detalló que la estación sanea 45 litros por segundo y que está concluida la construcción de la red de atarjeas y colectores principales de la cabecera municipal.
La obra, proyectada para una vida útil de 20 años, permitirá que las aguas pluviales descarguen en forma directa al Arroyo del Diezmo y sean conducidas a la planta, en beneficio de 18 mil 668 personas.
Sólo faltaría concluir la última etapa de la obra, que es la construcción de un cárcamo al final de la planta de tratamiento.
Hecho esto, agregó el funcionario, se procederá a trabajar en forma directa sobre proyectos para aprovechar el agua tratada, que implementará Desarrollo Económico.
El líquido tratado es apto para el cultivo de forraje a gran escala, por lo que se contempla trabajar en 400 hectáreas. También se planea llevarla con tubería a comunidades que se enclavan en la región cercana al municipio de Chalchihuites.
Una vez que se tengan listos los cultivos de forraje se procederá a llevar a cabo la construcción de granjas porcícolas y establos lecheros que servirían a la empresa Lala.
Domínguez Rodarte señaló que existe mucho interés de la compañía lechera internacional, ya que conoce que en breve se construirá una carretera que conducirá a Mazatlán, Sinaloa, y se generará un gran polo comercial en Sombrerete.
Lala sabe que los lazos comerciales son importantes, ya que permitirá un comercio fluido con otros estados.
Impulso a la economía
La planta tratadora vendrá a frenar la contaminación de los arroyos e impulsar la economía con el uso de las aguas residuales.
18,668
personas
se beneficiarán con la planta tratadora de aguas residuales
400
hectáreas
se regarán con aguas tratadas de la planta de Sombrerete
20
años
de vida útil tendrá la procesadora de aguas negras
FUENTE: Desarrollo Económico de Sombrerete.