Durango

Frenan homologar comicios

El Siglo de Durango

Diputados del Congreso del Estado aprobaron derogar el artículo tercero transitorio del decreto 214 constitucional para homologar las elecciones federales y estatales, en una decisión apoyada por los 17 legisladores del PRI, PRD y PD contra seis del PAN.

Sin embargo, los dirigentes de la Coparmex, Asociación de Fabricantes Muebleros, Canacope, así como el arzobispo de la Arquidiócesis de Durango, Héctor González Martínez, quienes se presentaron en el recinto legislativo, reprobaron la decisión de los diputados al considerarlo un retroceso.

Incluso, Francisco Quiñones Gallegos, de la Coparmex, señaló que el presidente de la Gran Comisión del Congreso, Jesús Alvarado Cabrales, no les respondió a los empresarios más de 20 llamadas telefónicas y petición de reunirse a fin de atender el desplegado publicado en los medios de comunicación, lo que dejó entrever la falta de consenso y que dieron la espalda.

“Es una vergüenza los diputados que aprobaron esto, no respetan para representar la voluntad de la sociedad, nos han dado la espalda y eso tiene consecuencias porque la sociedad se tiene que dar cuenta que no estamos representados, tenemos que accionar, esto tiene que ser un despertar de la sociedad”, expresó.

Advirtió que habrá reacciones dentro de lo que marca la ley, “esto es solamente el inicio de una cruzada de la sociedad por tratar de buscar que nuestros intereses sean representados”.

Por su parte, el Arzobispo consideró que esta derogación provocará un estancamiento democrático en el estado, por lo que la ciudadanía debe reaccionar, levantar la cabeza y ponerse de pie “para tener un espíritu verdaderamente cívico, como en esta ocasión, como siempre y todo”.

“Es un tanto penoso que una legislatura lo apruebe y la distancia de año y medio se está haciendo reversión, es respetable pero no estoy de acuerdo”.

Al filo de la media noche de este viernes los diputados en una quinta sesión aprobaron no homologar las elecciones federales y estatales a partir del 2010 y alcanzarla en el 2015, pese a las inconformidades de diversos sectores de la sociedad.

En ese sentido, el diputado local panista, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, manifestó que fue una decisión unilateral, al aprobar un dictamen que se construyó con la línea del Gobernador, en un Poder Legislativo que carece de autonomía.

... “Porque los diputados del PRI son monaguillos del Gobernador; en la oscuridad de la noche ellos pretendieron que no hubiera testigos ni quien los fuera a señalar mañana, por acomodar el futuro político del PRI y tener proyecto transexenal y acomodarse a su modo el destino político del estado”.

Empero, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Ramírez Guzmán, respondió que hay elementos de peso para tomar la determinación como que en Durango en la elección local pasada se requirieron más de 17 mil ciudadanos para funcionarios de casilla, que al homologar las elecciones se requeriría el doble y de recursos.

Dijo que la homologación de las elecciones locales y federales “se podría decir que sólo era una prueba a partir del 2010, nunca se habla de mandato; pensamos en poder explorar la posibilidad, sólo exploraron y son los términos (aprobados) en el 2005 que se puede ver”.

En cuanto a someter la derogación al referéndum, precisó que este mecanismo se implementaría a partir del 2008 y las modificaciones constitucionales no son objeto de este mecanismo, “eso es demagogia”.

Al respecto, el legislador del Partido Duranguense (PD), Alfredo Salas Andrade, consideró que los empresarios de Durango y el Arzobispo son víctimas de la manipulación del PAN, y dijo: “zapatero a tus zapatos”.

Argumentos para derogación

Según el estudio realizado y presentado entre los considerandos de la derogación, la realización de elecciones homologadas a partir del 2010, para lograrlo en el 2015, no es pertinente en la actual situación política y social, ya que se plantean problemas que actualmente no se pueden solventar.

Entre ellos, se menciona que las elecciones homologadas confundiría a la sociedad ante la presencia de más candidatos a puestos de elección popular para ocupar los lugares de Presidente de la República, senadores, diputados federales y locales, gobernador del estado y ayuntamientos.

Además, se daría una saturación con la colocación y entrega de propaganda por parte de los candidatos y partidos políticos. Asimismo, la ciudadanía necesita más tiempo para recibir mensajes de educación electoral.

Generarían confusiones respecto de las actividades que les corresponden a organismos electorales federales y locales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 286363

elsiglo.mx