La falta de reformas estructurales mantiene incertidumbre en el sector de tiendas departamentales y de autoservicios. (Archivo)
México, DF.- La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) ajustó a la baja sus proyecciones de crecimiento para 2007, incluido el retraso de aproximadamente 420 millones de dólares en inversión en el sector, debido sobre todo a la incertidumbre por las reformas estructurales.
En conferencia de prensa, el presidente ejecutivo del organismo, Vicente Yáñez Solloa, explicó que el retardo en las decisiones de inversión para este año representan una reducción de 14 por ciento de la estimada a principios del año, de dos mil 980 millones de dólares.
Esta incertidumbre propiciada por la falta de decisión sobre una reforma fiscal, principalmente, tiene también un impacto negativo en la generación de empleo prevista para este año, indicó.
Subrayó además que la decisión de retrasar esos 420 millones de dólares, hasta el momento, significa que se dejen de generar aproximadamente 10 mil empleos directos.
Aunque se reservó el nombre de las empresas que detuvieron sus inversiones hasta conocer la decisión sobre la reforma fiscal, Yáñez Solloa mencionó que los rubros donde se invertiría este monto son tanto en nuevas tiendas como en remodelaciones o adaptaciones.
Detalló que debido a la incertidumbre en el sector, la ANTAD decidió ajustar a la baja su proyección de crecimiento para 2007, de 2.5 a 1.5 por ciento en tiendas iguales y de 11.0 a 10.2 por ciento en tiendas totales.
“Todas las empresas están esperando la decisión sobre la reforma fiscal, mientras los demás países avanzan los mexicanos seguimos discutiendo cómo hacer las cosas”, expresó.
El empresario dijo que ante este panorama, las compañías se ven obligadas a retener sus decisiones de inversión hasta que se den las modificaciones a la ley.
Consideró que el Estado está obligado a otorgar seguridad jurídica para proporcionar certidumbre a la inversión y con ello a la generación de empleo.
Explicó que otras causas del ajuste en la proyección de la ANTAD son la debilidad de los mercados externos y a la desaceleración de la economía mundial.
También a la contracción del mercado interno, al alto endeudamiento de los consumidores, al menor flujo de remesas y a la reducción en el Índice de Confianza en el Consumidor, agregó.