Durango

Frenan irregularidades del aprovechamiento de carbón

El aprovechamiento de carbón vegetal  debe hacerse en forma sustentable, según indica la Delegación de la Profepa.

El aprovechamiento de carbón vegetal debe hacerse en forma sustentable, según indica la Delegación de la Profepa.

El Siglo de Durango

La Delegación de la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (Profepa) informó que ha disminuido el aprovechamiento irregular de carbón vegetal de árboles de mezquite o huizache, a causa de las pláticas que se han tenido con los lugareños y al establecimiento del Comité de Vigilancia en los lugares afectados.

Lo anterior fue dado a conocer por Paulino Córdova Quiñones, delegado de la Profepa, quien explicó que se tenían problemas en la región de La Flor, en donde había registrados aprovechamientos irregulares, por lo que se tuvieron problemas con la extracción y transportación de carbón, de lo que no había los permisos correspondientes.

Paulino Córdova expuso que el año pasado se realizaron seis detenciones y se decomisaron alrededor de diez toneladas de carbón, pero consideró que la concientización, las pláticas y la instalación del Comité de Vigilancia Ambienta Participativa ha causado que los propios lugareños resulten capacitados en la normativa correspondiente.

A su vez, la vigilancia que hace este Comité se realiza con credenciales o identificación que ha otorgado la misma Delegación de la Profepa, con lo que se ha ayudado a que no se realicen este tipo de aprovechamientos o que no se fabrique carbón sin las licencias correspondientes que debe extender la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El funcionario federal agregó que en las pláticas que se han dado a los mismos lugareños, entre ellos ejidatarios y pequeños propietarios de la región, se está dando capacitación para que vean cuáles son los permisos con los que las personas interesadas en la extracción de carbón vegetal pueden trabajar.

Dijo que estas personas también deben saber que el aprovechamiento del mezquite causa muchos daños al suelo, puesto que modifica la superficie vegetal de donde se extrae la materia prima.

Indicó que es necesario que las personas interesadas en hacer carbón vegetal tengan el conocimiento del cómo se pueden cuidar los recursos y hacerlos sustentables, con lo que explicó que lo anterior no quiere decir que se debe dejar de hacer este tipo de actividades, sino que éstas deben hacerse en forma planeada y proyectada para que no haya efectos contra la ecología.

Detalles

Daños al medio ambiente

· Cuando el mezquite o huizache se retira del suelo es muy difícil que esta especie se pueda recuperar.

· El mezquite o huizache es recurso maderable que también es vigilados por la Delegación de la Profepa.

· El mezquite es una gran fuente de alimento para el ganado.

· Si se retira el mezquite del suelo no sólo se daña el recurso maderable, sino todo un ecosistema de flora y fauna.

Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El aprovechamiento de carbón vegetal  debe hacerse en forma sustentable, según indica la Delegación de la Profepa.

Clasificados

ID: 268515

elsiglo.mx