Créditos por parte de la banca comercial es muy difícil de obtener, tanto para la Unión Ganadera Regional de Durango, mucho más para los pequeños productores.
Instituciones financieras dan largas para otorgar un crédito y al final dicen que no: UGRD
El Siglo de Durango
La Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), acusó a los bancos de mantener inaccesibilidad a los créditos, operación a la que llamó incluso “palo encebado”, ya que durante un año una institución financiera los trajo con vueltas y vueltas, para finalmente decirles que “siempre no”.
Lo anterior fue dado a conocer por el secretario del Consejo Directivo de la UGRD, Luis Manuel Berumen Berumen, quien manifestó que poco se puede esperar de las instituciones bancarias comerciales, puesto que recordó que a la Unión los trajeron con un año de vueltas y vueltas para que finalmente no les otorgaran nada.
Por lo anterior manifestó que: “si a nosotros nos trajeron así, imagínese a los pequeños productores que apenas y tienen diez o 15 vientres... qué se pueden esperar ellos”, indicó el entrevistado.
Manifestó que se trató de conseguir un crédito por 30 millones de pesos, al cual le estaban dando todo tipo de garantías, como hipotecaria, líquidas, con lo que de este modo no tenían ningún riesgo, pero finalmente nunca lo aprobaron.
El Secretario de la UGRD expuso que el problema es con todos los bancos. Sin embargo, manifestó que la idea de solicitar un crédito en este sentido, fue para comprar ganado y con lo anterior estabilizar el precio de la vaca flaca, para que el ganadero no pierda.
Indicó que actualmente el precio de la vaca flaca se encuentra en seis pesos, pero se pretende fijar en ocho, para que los productores no pierdan el valor de su producto, cuando vengan otras personas de otros estados a comprar ganado.
Luis Manuel Berumen Berumen informó que en el caso de los pequeños productores, éstos tienen menos oportunidades para conseguir créditos ante las instituciones bancarias, ya que estos son inaccesibles.
Dijo que la situación que prevalece en Durango con respecto a la solicitud de financiamiento para favorecerse en algunas acciones, como podría ser compra de semen, mejoría de los hatos, adquisición de tecnología para aumentar el peso del mismo o para su reproducción, es crítica, motivo por el que la UGRD está tratando de apoyar a sus agremiados en el estado a través de la fijación de precios.
Sí hay apoyos
Según Luis Manuel Berumen Berumen, secretario del Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), sí existen programas tanto en la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), con los que se están apoyando a los pequeños productores de ganado.
Manifestó que se encuentra el Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan), que ya se está entregando, además, para perforación de pozos, pipas de agua, etcétera, y reconoció que por lo menos para el pequeño productor sí hay apoyos con los que puede trabajar.