En algunas zonas en municipios del norte del estado no se ha podido avanzar en proyectos de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, a causa de acciones del narcotráfico y operativos contra éste.
Delegado de la Conaza teme por la seguridad de los trabajadores en áreas donde combaten a delincuentes.
El Siglo de Durango
Proyectos de obra para beneficiarios de recursos de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) del 2006 aún están pendientes, en algunos casos, porque han sido afectados por los operativos antinarco que realizan las bases militares o bien porque creen que su seguridad podría verse afectada si ingresan a esos territorios por causa del crimen organizado.
Lo anterior fue dado a conocer por el delegado regional de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), Gustavo Nevárez Montelongo, quien expresó que en algunos municipios varios proyectos de obra no se han concluido por cuestiones climatológicas o por el combate a la delincuencia.
Los municipios de las Quebradas, como Canelas, Topia, Otáez, Tamazula, etcétera, son zonas difíciles ya que los beneficiarios no han podido concluir sus obras a causa de la presencia militarizada y el combate contra el narcotráfico, motivo por el que ha sido necesario extender los plazos que antes se tenían para que las acciones finalmente se concreten.
“Creemos que no es relevante, son casos muy contados, pero nos han dicho que... ‘oye no podemos entrar porque ahí anda el Ejército, concédenos un plazo para poder cumplir’”, indicó y al ser cuestionado que si la presencia del narcotráfico era un problema para terminar estas obras contestó que sí, aunque no es muy grave.
Por otro lado, manifestó que para el 2007 el Gobierno Federal destinó un presupuesto de alrededor de 23 millones de pesos, que significó un aumento de alrededor del orden del 20 por ciento. “Estimamos que con la participación de los beneficiarios, el monto de la bolsa se va a elevar un poco más”, expuso.
Agregó que ya están en la fase de la planeación para la capacitación de los productores para la aplicación de los recursos. “Están empezando a reunirse los Consejos de Desarrollo Municipal y se pone en marcha la revisión y verificación de proyectos para la reconversión productiva y atención a las zonas áridas”, manifestó.
Para el año 2004 se tuvo un presupuesto de casi 60 millones de pesos, recursos con los que consideró que les fue muy bien; incluso, señaló que son los adecuados para poder comenzar a operar en forma suficiente para atender la problemática de las zonas áridas que, como ya se ha mencionado en otras ocasiones, es un problema en el que se debe poner atención ante la continua erosión de las mismas.
Por otro lado, destacó que todavía en estos momentos la climatología se encuentra muy errática para saber cuáles serán los efectos que pudiera tener; sin embargo, se verá cuáles líneas estratégicas se establecerán en caso de que se presenten algunos problemas.
Datos preocupantes
Problemática de la Conaza que repercute en las zonas áridas
· Se destinaron 23 millones de pesos para el 2007.
· El 45 por ciento del territorio de Durango está considerado como desértico y semidesértico.
· Por lo menos el 97 por ciento del territorio nacional sufre un proceso de desertificación.
· Se prevé que para el año 2050 las condiciones sean mucho más severas en el país si no se destinan recursos a las zonas áridas.
Fuente: Delegación Comisión Nacional de Zonas Áridas.