Denuncian partidos ‘emergentes’ haber sido excluidos de la negociación.
Ante la falta de acuerdos entre el bloque PAN, PRD y PRI, y el resto de los partidos “pequeños” o “emergentes”, las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) se aplazaron la noche de ayer, en una reunión entre diputados y senadores en la que hubo acusaciones y descalificaciones.
Los líderes de Convergencia, PT, Nueva Alianza y Alternativa denunciaron haber sido excluidos de la negociación, y de no conocer el documento que pretendían llevar al Congreso este martes, para una aprobación fast track.
Los partidos emergentes insistieron en que deben permanecer las coaliaciones y alianzas electorales; que los tiempos en radio y televisión sean repartidos por igual entre todos los competidores en una elección, y que se conserve el derecho de publicidad visual en calles.
Ante las diferencias, se tuvo que aplazar la presentación de las reformas secundarias a la reforma electoral hasta obtener un mayor consenso en la subcomisión redactora de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA) –que se encuentra en sesión permanente-, encabezada por el senador priista Pedro Joaquín Coldwell.
Para los representantes del PAN, PRD y PRI era necesario llevar hoy mismo a la tribuna del legislativo la iniciativa de reformas al Cofipe, pues la fecha límite para aprobarlas es el 13 de diciembre próximo, dos días antes de que termine el periodo de sesiones de este año.
Ayer, en reunión a puerta cerrada, el diputado Diódoro Carrasco (PAN), presentó el documento “final” de reformas a la norma electoral, que nadie más conocía, ni siquiera la presidenta en turno de la CENCA y de la Mesa Directiva de la Cámara baja, Ruth Zavaleta.
En esa versión, se detalló que una de las sanciones a las televisoras que incumplan con las nuevas reglas electorales, será cancelar la transmisión de comerciales por periodos de una a 24 horas, en las que aparecerá en pantalla, un cintillo en el que se lea que esa empresa en particular violó la Ley Electoral.
Se señala que en caso de que alguna televisora reincida en violentar la norma electoral, el caso pasará a la jurisdicción de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), para que le sea aplicable el marco normativo que regula las concesiones.
En lo referente a la “línea” que se le dictará a los medios de comunicación electrónicos, el documento más reciente refiere que el IFE sólo “presentará sugerencias” sobre la información de las campañas electorales para su transmisión, con lo que se matiza la intentona –según algunos sectores- de pretender coartar la libertad de expresión.
Al no alcanzar un acuerdo para reformar el Cofipe, el coordinador de los diputados de Nueva Alianza, Miguel Ángel Jiménez fue el primero en levantarse de la mesa de negociación.
Lo siguieron los coordinadores de Convergencia Dante Delgado y Alejandro Chanona; y del PT, Ricardo Cantú y Gonzalo Yánez, seguidos de Marina Arvizu, de Alternativa.
Denunciaron un acuerdo entre PAN-PRD-PRI para imponer una reforma electoral “a la medida” que reditúe tener un consejero afín a cada ideología partidista.
Abre Trife puerta a fin de pesquisa de spots
El revés que el Tribunal Electoral dio a la investigación que realiza el IFE sobre los 280 mil spots emitidos durante la campaña electoral, y cuyo origen no ha sido aclarado, podría abarcar a todos los partidos y coaliciones que participaron en los comicios de 2006.
El magistrado Manuel González Oropeza explicó que aunque sólo Nueva Alianza, PRD y PT impugnaron la decisión del IFE de iniciar una investigación sobre los spots no reportados y ahora se les deberá reponer el procedimiento de fiscalización, todos los partidos podrían estar en el mismo caso.
“Se va a reponer el procedimiento (de fiscalización) hacia los partidos que han venido al Tribunal, pero corresponde decidir al Instituto si va a reponer el procedimiento en general, porque es difícil reponer el procedimiento para un solo partido.
“Si están todos en la misma circunstancia y se ha determinado que no se siguió el procedimiento adecuado para uno, esto se aplica para todos porque no hubo una diferenciación en cuanto al tratamiento de los partidos en ese procedimiento, sino que debe reponerse en su integridad”, explicó.
En consecuencia, PRI, PVEM, PAN y Alternativa podrán impugnar la nueva resolución que emita el IFE sobre las finanzas de Nueva Alianza, prevista para las primeras semanas de enero.
De ser así, el IFE estaría obligado a concluir las investigaciones sobre el esclarecimiento de los 280 mil spots no reportados por los partidos en 2006, y proceder a castigar su omisión.
Sin embargo, las autoridades electorales han asegurado que estas investigaciones se abrieron, porque durante el periodo de fiscalización marcado por la ley no obtuvieron la suficiente información para conocer su origen y por lo tanto proceder a castigar a los partidos responsables.
Insta Coparmex a levantar la voz contra cambios al Cofipe
Ricardo González Sada, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), exhortó a no permitir que el Congreso calle a la sociedad y levantar la voz en contra de la modificación al Cofipe.
En su intervención durante la celebración del aniversario 35 de la Coparmex Laguna, González Sada dijo que en este momento está en proceso uno de los mayores agravios a la democracia, que es una propuesta que viene como parte de las leyes del Cofipe que está viendo la Cámara de Diputados y que va en el sentido de privar a los ciudadanos de su derecho a informar y ser informados.
“No podemos concebir una democracia sin que haya esta libertad, es una libertad que la Constitución tenemos los mexicanos y no podemos permitir que nos callen, mucho menos a través de un órgano que se convertirá en el fiscal y que empezará, según pretende el Congreso, a dictar los lineamientos que marquen lo que pueden y no pueden informar los medios electrónicos, radio y televisión”, manifestó.
El empresario manifestó su rechazo a las corrientes autoritarias y antidemocráticas en la Cámara de Diputados respecto a esta modificación y advirtió que la sociedad tiene hasta el 13 de diciembre para desarticular esta estrategia de los legisladores.
González Sada pidió el apoyo de la sociedad y señaló que mantendrán al tanto a los 59 centros empresariales del país a través de la red de tecnología de información que han enlazado, para conocer los avances sobre este asunto. (Por Fabiola Pérez-Canedo)