La CNC advierte que no habrá desarrollo integral en el sector rural mientras sigan incomunicados los pueblos y las comunidades, así como las zonas de producción agrícola y pecuaria del estado.
El Siglo de Durango
La central campesina CNC denunció que más del 40 por ciento de las carreteras y caminos en el interior del estado se encuentran en pésimas condiciones, lo cual ha provocado un freno al desarrollo de las regiones.
Incluso, Óscar García Barrón, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), afirmó que hay muchas carreteras de reciente construcción que ya están prácticamente destrozadas en su totalidad.
Afirmó que en muchos casos las carpetas asfálticas se deterioran de inmediato porque las rúas fueron construidas en condiciones de muy baja calidad por parte de los contratistas encargados de las obras.
Por ello, García Barrón pidió a las autoridades competentes que obliguen a los constructores a dar obras de calidad y que garanticen la subsistencia de esta infraestructura por un tiempo determinado.
“Pedimos que se les obligue a dar obras de calidad, y si no, existe la ley y se debe castigar a los contratistas que se quieran pasar de listos en la realización de las carreteras o los caminos”, dijo.
El líder campesino advirtió que no habrá desarrollo integral en el sector rural mientras sigan incomunicados los pueblos y las comunidades, así como las zonas de producción agrícola y pecuaria del estado.
Llamó a los tres niveles de Gobierno a aplicar más recursos para el desarrollo del campo, lo cual no solamente implica inversiones directas en apoyo a la agricultura o la ganadería, sino también en favor de la infraestructura básica como la de comunicación.
García puso de ejemplo algunas rúas interestatales que se encuentran en deplorables condiciones, e incluso refirió que algunas son relativamente nuevas y ya casi han desaparecido las carpetas asfálticas.
Mencionó la Santa María del Oro-Ciénega de Escobar; la Ciénega de Escobar-Guanaceví; la Veinte-Santa María del Oro; la Guadalupe Victoria-Cuauhtémoc (Cuencamé), entre muchas otras casi destruidas por completo.
Aceptación
En días pasados el Gobierno Estatal admitió que es grave el deterioro de la red carretera y los caminos rurales en el interior del estado.
La afirmación fue hecha por el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) del Gobierno del Estado, Isaías Berumen Aguilar.
Dijo que el daño de la infraestructura de caminos y carreteras es un factor que encarece los productos agropecuarios y genera quejas de manera permanente entre los campesinos de la entidad.
“A pesar de que no es un tema que me corresponda, debo reconocer que hay mucho trabajo por hacer en materia de infraestructura caminera, pero en el Gobierno estamos en la lucha para enfrentar estos rezagos”, declaró.