Durango

Frijol en riesgo; escasean lluvias

La SAGDR reconoce el riesgo de que se generen problemas a las cosechas si sigue sin llover diez o 15 días más.

La SAGDR reconoce el riesgo de que se generen problemas a las cosechas si sigue sin llover diez o 15 días más.

El Siglo de Durango

Si no llueve en los próximos diez ó 15 días aumenta el peligro de que se pierda capacidad de producción en las cosechas de frijol, especialmente en las de la zona Norte y la región de los Llanos, informó la SAGDR.

Isaías Berumen Aguilar, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), admitió que en este momento se detecta “estrés” en las cultivos de estas regiones por falta de humedad en el campo.

Dejó claro que es prematuro para hacer un balance más preciso o para adelantar vísperas en este sentido; sin embargo, admitió que las lluvias han sido erráticas y eso genera cierto grado de incertidumbre en el sector.

El funcionario del Gobierno del Estado no descartó que esta situación climática llegue a convertirse en un problema para las expectativas de producción de frijol en la entidad si no llueve en las próximas dos semanas.

Berumen Aguilar puntualizó que en este momento el registro del estado actual de los cultivos y la visión es que se desarrolla un proceso normal, pese a que las precipitaciones pluviales han sido “muy erráticas hasta ahora”.

“El estado actual es normal, aunque con un poco de estrés en el Norte y en los Llanos. Hay algo de estrés en los cultivos por falta de agua, pero no podemos anticiparnos”, declaró.

“Ha llovido poco pero el ciclo está en marcha, y sería arriesgado decir desde estos momentos cuál podría ser la consecuencia o el impacto de la falta de humedad por la escasez de agua de lluvia”, ratificó.

Explicó que el término “estrés” se utiliza en el ambiente agropecuario para definir que los cultivos empiezan a presentar un grado mínimo de falta de agua, lo cual podría poner en riesgo las plantaciones si esto se agudiza.

Sin embargo, aclaró que no es una circunstancia generalizada, sino solamente de ciertas regiones donde más se ha hecho presente el problema de la falta de humedad por lluvias.

“Tengo confianza y esperanza y buena fe de que el ciclo agrícola salga adelante”, agregó. Empero, él mismo admitió que la situación podría ser más preocupante si sigue sin llover los próximos diez o 15 días.

Expertos

Conagua dijo que las expectativas de lluvia para la actual temporada de precipitaciones pluviales disminuyen en Durango, pues en agosto se esperaban fuertes torrenciales, pero los registros de humedad de este mes están incluso por debajo de la media histórica.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló lo anterior que las expectativas de un incremento en los niveles de humedad dependen de que haya lluvias importantes en la temporada de huracanes y ciclones que se sentirán en el Pacífico.

El director local de la dependencia federal, Jorge Nevárez Montelongo, expresó que se pronostican ocho huracanes con impacto en estados de la República Mexicana por el Océano Pacífico.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La SAGDR reconoce el riesgo de que se generen problemas a las cosechas si sigue sin llover diez o 15 días más.

Clasificados

ID: 294089

elsiglo.mx