El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Se registró la primera muerte a consecuencia de las bajas temperaturas. Se trata de un adulto mayor de 81 años de edad, quien falleció en su domicilio el pasado viernes a consecuencia de una hipotermia.
De acuerdo a Humberto Flores Muñoz, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VI, el adulto mayor falleció en el interior de su domicilio y el certificado de Ministerio Público dictamina que fue a causa de hipotermia.
?Dentro de la temporada invernal, hay vigilancia epidemiológica de tres muertes: por monóxido de carbono, quemaduras e hipotermia. Voy a comunicarme con el agente del Ministerio Público para conocer las circunstancias en las que fue encontrado el adulto mayor sin vida?.
El epidemiólogo explicó que la muerte por hipotermia es común en los indigentes que duermen en la calle, sin embargo, también puede darse al interior de la vivienda cuando las condiciones de la misma son muy frías y las personas no están bien abrigadas.
?Cuando la temperatura corporal desciende a menos de 36 grados se puede considerar que se trata de una hipotermia. Si la persona está despierta comienza a tener alteraciones en estados de conciencia, y a menos de 35 se presenta un paro respiratorio y muere la persona?.
Cuando la persona recibe atención médica oportuna, agregó el doctor, puede salvarse de morir, ?lo importante es que la gente sepa que aún en las viviendas la muerte por hipotermia se puede presentar, y por eso es necesario que los adultos mayores y personas que estén postrados en cama, se abriguen bien?.
Según Flores Muñoz, el uso del gorro es indispensable en la temporada invernal, pues el cuerpo deja escapar el 30 por ciento del calor por la cabeza, ?ahora tenemos un reporte semana de tres mil 300 casos de enfermedades en las vías respiratorias por semana, y 35 de neumonía?.
En enero, agregó, las enfermedades en las vías respiratorias al máximo porque es cuando se presentan los días más fríos del invierno, por lo que exhortó a las madres de familia a extremar precauciones con los menores y adultos mayores.
Vigilancia
Durante la temporada invernal se vigilan las muertes por:
Inhalación de monóxido de carbono
Quemaduras
Hipotermia
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria VI