AMENAZA LATENTE | EL HEMISFERIO IZQUIERDO O DERECHO DE LA CARA QUEDA SIN MOVIMIENTO.
Las víctimas sufren alteraciones en el gusto, olfato y mastiación
MEXICO, D.F.- Una corriente de aire frío puede cambiar la vida en un instante, ya que salir de un lugar caliente a la intemperie gélida puede ser origen de una parálisis facial, que suele condenar a muchas personas, sobre todo mujeres, a ocultar el rostro o permanecer prisioneras en sus propios hogares.
El doctor Ricardo Delamadrid Monroy explica que este problema se caracteriza por la falta de movimiento en la mitad de la cara, ya sea en el hemisferio izquierdo o derecho. Ante su ataque, el rostro queda inexpresivo, irritado y con dificultad para cerrar el párpado, además a su víctima le duele el oído, se le desvía la boca hacia el lado sano del rostro y, a veces, sufre alteraciones en el gusto, olfato y masticación.
De acuerdo con el especialista, el tratamiento depende del grado de parálisis facial, que en 35% de los casos es leve y los pacientes visitan al médico con indicios de restablecimiento, por lo que prescribe terapia física a fin de que realicen en casa su recuperación.
Pevención
Pero antes de que se descomponga el rostro, dice Delamadarid Monroy, la gente debe prevenirse, sobre todo en estos días que el frío todavía es una amenaza latente:
1. Hay que extremar cuidados al salir de un lugar caliente a la intemperie gélida
2. Abrigárse bien y, de preferencia, usar bufanda para cubrirse nariz y boca y así evitar que un cambio brusco inflame el nervio facial y lo ponga rígido, o que penetre a la garganta y haya riesgo de infección en vías respiratorias, que es la causa de la mitad de las parálisis faciales.
3. Consumir líquidos en abundancia, y frutas y verduras ricas en vitamina C, aprovechando las de temporada, como guayaba, naranja y limón, a fin de disminuir la presencia de afecciones respiratorias.
4. Mantener, en lo posible limpias, las vías areas y respirar por la nariz, no por la boca.
Delamadrid Monroy, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social, recomienda hacer ejercicio de intensidad ligera a media diariamente, como caminata, yoga, aeróbicos de bajo impacto, y de preferencia no muy temprano y en un lugar cerrado, pues en esta temporada amanece muy frío. Estas son acciones preventivas efectivas.
El médico comenta que cuando una personas sufre parálisis severa debe ser atendida con un programa de terapia física, que consiste en la aplicación de compresas calientes en la zona afectada, o ultrasonido y rayo láser, opciones que contribuyen a desinflamar el nervio facial y sus ramas.
En ocasiones también se aplican electroestimuladores para ayudar a la recuperación del movimiento facial y ejercicios frente al espejo bajo la dirección de un terapista.