DÍA DE REYES
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Día de Reyes no sólo es para los niños, también para los panaderos, pues además del 30 por ciento que registran de aumento en sus negocios en invierno, para este seis de enero tendrán otro incremento de entre un 15 y 20 por ciento, según Sergio Ceballos Valdés, presidente de la Canainpa.
?Es un día muy esperado, tanto para los niños como para los panaderos. La rosca de reyes es una tradición que no se ha perdido, y que nosotros nos hemos encargado de fomentar y difundir?, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).
Y para eso, agregó, cada año, la Canainpa participa en la monumental rosca de reyes en coordinación con el DIF de Torreón. Dijo que en 2006, cocinaron 280 metros en beneficio de los niños de escasos recursos.
En 2007, la monumental rosca de reyes medirá alrededor de 300 metros, ?el año pasado asistieron más de ocho mil personas al Auditorio Municipal. La que nos quedó, la mandamos a los ejidos de Torreón?.
Sergio Ceballos Valdés informó que la Canainpa está integrada por 250 socios, ?no todos participan en la monumental rosca, sólo las panificadoras más antiguas y tradicionales de Torreón, aunque nosotros hacemos la invitación a todos?.
Según el presidente de la asociación, estos días son los mejores para los panaderos y por eso ya dialogaron con el alcalde José Ángel Pérez Hernández para evitar que los ambulantes ofrezcan roscas de reyes en la vía pública.
?Vamos a buscar la manera de regularlos, pero pan fresco y del día solamente en la panadería. Las roscas de calidad sólo se hacen en las panaderías que están adheridas a la cámara porque utilizamos harina, azúcar e higos de buena calidad?.
A pesar de que los centros comerciales también venden rosca de reyes, los panaderos no se sienten amenazados porque Sergio Ceballos Valdés aseguró que la gente prefiere acudir a comprar en sus negocios.