Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Frustra atentados la Policía alemana

Los tres hombres detenidos en Alemania tenían
en su poder 750 kilos de peróxido de hidrógeno,
cantidad suficiente para construir explosivos con la potencia destructiva de los atentados de Madrid y Londres. (EFE)

Los tres hombres detenidos en Alemania tenían en su poder 750 kilos de peróxido de hidrógeno, cantidad suficiente para construir explosivos con la potencia destructiva de los atentados de Madrid y Londres. (EFE)

EL PAÍS

La fiscalía federal alemana anunció ayer la detención de tres hombres acusados de preparar un atentado terrorista de grandes proporciones contra intereses norteamericanos en Alemania y contra el aeropuerto de Francfort del Meno, el segundo de Europa en número de pasajeros.

Dos de los detenidos son alemanes conversos al Islam identificados como Daniel S. y Fritz G. El tercero es el ciudadano turco Aden Y. La fiscal federal Monika Harms explicó que los supuestos terroristas pretendían cometer atentados “tan graves como los de Madrid y Londres”. Se especula sobre el aniversario del once de septiembre como posible fecha prefijada para los atentados.

Las detenciones se llevaron a cabo en la localidad de Oberschledorn, en el Estado federado de Renania del Norte-Wesfalia. Funcionarios de la Policía Criminal y miembros de la Fuerza policial de élite GSG9 tomaron al asalto una casa de vacaciones alquilada por los sospechosos.

Fue el pasado martes hacia las dos y media de la tarde. Cientos de policías participaron después en una operación a gran escala, en cuyo curso se registraron otros cuarenta inmuebles en todo el país. Se incautaron las Fuerzas del orden detonadores y otros instrumentos, además de 730 kilos de peróxido de hidrógeno en una solución al 35 por ciento, que se puede utilizar para fabricar material explosivo de gran potencia. La Policía señaló un equivalente a 540 kilos de TNT.

Los jóvenes pertenecían al parecer a la Unión de la Yihad Islámica, con los que al menos tenían contacto. Los tres detenidos pasaron el año pasado temporadas largas en campos de entrenamiento militares en Pakistán. Se desconoce si el grupo recibía órdenes del extranjero o se organizó como un comando autónomo en Alemania.

Las autoridades llevaban seis meses vigilándolos con un contingente de hasta 300 policías. En diciembre de 2006, los servicios de Inteligencia se percataron de los merodeos de varios hombres alrededor de instalaciones militares norteamericanas en las cercanías de Hanau, al este de Francfort. En enero de este año, la Policía registró las viviendas de los sospechosos. Encontraron los funcionaros una serie de pruebas de la existencia de un grupo terrorista peligroso.

Durante las escuchas que les aplicaron, algunos de los sospechosos se dijeron dispuestos a inmolarse por la causa islamista. Se eligió entonces no intervenir ni detener a los sospechosos, porque una intervención inmediata no había atajado la amenaza que representaba el grupo. Su formación en Pakistán en la fabricación y manejo de bombas permitía sospechar la dimensión de la amenaza.

Los registros policiales no parece que hicieran mella en los ánimos del grupo, que durante los pasados meses entre febrero y agosto se hicieron con los botes de peróxido de hidrógeno, una tras otra hasta tener doce. La Policía señala que con esta “agua oxigenada” en alta concentración y otros elementos de fácil compra se pueden fabricar bombas de efectos devastadores.

Ve Chertoff potente amenaza contra EU

El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Michael Chertoff, dijo ayer ante legisladores que la amenaza que presentan los grupos terroristas contra EU y sus intereses en el extranjero es “potente”.

“El riesgo que enfrentamos continúa evolucionando y los blancos potenciales a través del país son numerosos”, apuntó el funcionario al comparecer ayer ante el Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes.

Chertoff indicó que pese a los éxitos logrados desde los ataques de septiembre 11 de 2001, algo que se refleja en el hecho de que desde entonces no se ha registrado ningún incidente de este tipo, el país continúa enfrentando riesgos.

“Claramente los terroristas continúan conspirando contra nosotros, nuestra gente e infraestructura”, dijo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los tres hombres detenidos en Alemania tenían
en su poder 750 kilos de peróxido de hidrógeno,
cantidad suficiente para construir explosivos con la potencia destructiva de los atentados de Madrid y Londres. (EFE)

Clasificados

ID: 295896

elsiglo.mx